Lisboa, 19 nov (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, destacó hoy las oportunidades de inversiones, en especial en infraestructura, turismo y energía, al intervenir aquí en un foro empresarial bilateral, como parte de una breve visita de Estado a esta nación.
Humala subrayó ante el foro, organizado por la Agencia para las Inversiones y el Comercio Exterior de Portugal y la patronal lusa, el dinamismo de la economía de su país, luego de pasar por un período de dificultades.
El mandatario peruano, quien fue recibido con honores militares en una ceremonia en el Palacio de Belem, subrayó que ahora el reto de su nación es la industrialización y ello, estimó, requiere la modernización de puertos, aeropuertos y carreteras, así como de la esfera energética.
Humala es el segundo presidente latinoamericano que visita este país europeo en menos de una semana, después de hacerlo su similar colombiano, Juan Manuel Santos, al concluir su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana, en la ciudad española de Cádiz.
El mandatario peruano consideró que su país puede convertirse en una plataforma de entrada a América Latina para Portugal, sumido en una profunda crisis económica y cuyo gobierno pone énfasis ahora en el incremento de los destinos de exportación de la producción lusa.
Latinoamérica ocupa un modesto lugar en el comercio de Portugal, con solo el 0,2 por ciento del total, aunque los productos peruanos ganan cada vez más espacio.
La visita de Humala se registra 11 meses después que el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, visitó Lima, donde ratificó el marcado interés de Lisboa en promover el incremento del intercambio comercial bilateral.
El presidente peruano, quien viaja acompañado de sus ministros del Exterior, Rafael Rocangliolo, y de Cultura, Luis Peirano, sostuvo conversaciones oficiales con su similar portugués, Anival Cavaco Silva, y prevé encuentros con Coelho y con la máxima dirigente del Parlamento de este país, María da Assuncao Esteves.
A primera hora de su visita de Estado de una jornada, Humala depositó una ofrenda floral ante el monumento del poeta portugués Luis Vaz de Camoes (1524-1580), situado a la entrada del Palacio de Belem, residencia oficial de Silva.
