La Paz, 20 nov (PL) La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Bolivia erradicó 10 mil hectáreas de coca ilegal, cifra que duplica la meta anual que establece la ley, informó hoy el comandante nacional de esa fuerza, Williams Kaliman.
Sobrepasado las 10 mil hectáreas en lo que va de año, estamos en un buen camino para lograr el objetivo del 2012, afirmo Kalima en la celebración del aniversario 14 de esa unidad que se creó el 20 de noviembre de 1998.
A su juicio, la misión de la FTC, conformada por policías y militares, dignifica al pueblo boliviano, al subrayar que la gestión se mide por el resultado.
El jefe militar dijo que ese trabajo está reflejado en el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodoc), que estableció una reducción neta de 12 por ciento de cocales en 2011.
Con el trabajo de todos ustedes, logramos la reducción de 31 mil a 27 mil 200 hectáreas, es el único país productor de coca que hace la reducción neta, esto es un ejemplo y es una satisfacción para todos nosotros, subrayó.
A su juicio, ese resultado debe ser reconocido a nivel internacional, porque Bolivia demuestra con acciones y hechos la reducción de cocales.
En 2011, Bolivia erradicó 10 mil 500 hectáreas de cultivos de coca, 28 por ciento más que en 2010, y para este año se tiene planificado superar esa cifra.
Bajo el marco de la responsabilidad compartida pedimos a toda la comunidad internacional que apoye mucho más la lucha contra el narcotráfico, sobre todo, en la tarea de la erradicación de la coca, puntualizó.
El jefe de la FTC agradeció a todas las autoridades nacionales por estar pendientes de la misión que cumple la dicha fuerza.
