Guatemala, 20 nov (PL) Por lo menos 35 mil agricultores protestarán hoy en Guatemala contra el Gobierno por la falta de respuesta a sus demandas, confirmó el máximo dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Rafael Chanchavac.

Chanchavac precisó que será una manifestación pacífica con la presencia de al menos 35 mil personas en tres puntos de esta capital, Cobán, cabecera del norteño departamento de Alta Verapaz y de Huehuetenango, capital del noroccidental territorio de igual nombre.

En rueda de prensa la víspera, adelantó que también tienen previsto una audiencia a las 11:00 hora local (17:00 GMT) con la Junta Directiva del Congreso y dos horas después quieren reunirse en la Presidencia para exponer sus reclamos.

«Mañana volveremos a insistir a este gobierno las demandas planteadas el 17 de abril y el 8 de agosto de este año», sostuvo.

Chanchavac recordó que el pasado 8 de agosto las autoridades campesinas llegaron a un acuerdo, firmado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, en el cual se comprometió a discutir 12 puntos a través de una mesa de negociación.

Sin embargo, recalcó, «es una mesa de negociación ambigua, en la cual los funcionarios que llegan carecen de poder de decisión y por eso, sentimos que ya es una burla para el movimiento campesino».

«Mañana exigiremos el respeto a la vida y a la libre manifestación del movimiento campesino», remarcó.

Por su parte, el máximo dirigente de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Carlos Morales, percibe con alta preocupación el reciente desalojo de unas 400 familias en el norteño departamento de Alta Verapaz, con el empleo de cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Morales calificó de deshumanizada la política del gobierno contra indígenas y campesinos, al denunciar el hecho perpetrado por la PNC contra unos dos mil descendientes de la etnia kekchí en la finca Secanquín, ubicada en el municipio Santa María Cahabón del referido territorio.

En conferencia de prensa este lunes, aseveró que más de 800 efectivos quemaron las casas, la ropa de las víctimas, se comieron los animales que criaban y los productos que vendían en dos tiendas de su propiedad.

También denunció que como consecuencia del desalojo, un campesino resultó capturado por supuesto porte de arma blanca, pero Morales acotó que un machete es un instrumento de trabajo para el agricultor.

«Hemos pedido al gobierno que conforme una comisión para ver a esas familias, sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta ni de organizaciones de derechos humanos ni de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia», manifestó.

Indicó que previo al acontecimiento violento, la UVOC estaba al habla, vía telefónica, con el coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Valcárcel, y con la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

La UVOC es una organización de los departamentos de Alta y Baja Verapaz que trabaja en la defensa y promoción del acceso a la tierra de los campesinos, les brinda asesoría sobre la  legalización de sus terrenos y ofrece capacitación a sus comunidades integrantes.