Panamá, 23 nov (PL) Dos mil obreros de la ampliación del Canal de Panamá cumplen hoy el segundo día de huelga en solidaridad con cuatro compañeros heridos y uno muerto en un accidente, y en demanda de mayores medidas de seguridad.
El obrero Salomé Rodríguez, de 25 años, falleció el martes en un accidente laboral cuando se desprendió a 85 pies de altura una de las grúas en el sector atlántico de ampliación del Canal, y resultaron heridos graves otros cuatro que estaban en la cesta.
La huelga comenzó ayer y debe terminar hoy, pero dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) dijeron que acudirían a sus puestos de trabajo, pero mantendrán paralizadas las obras.
David Niño, dirigente del Suntracs en Colón, señaló que esta muerte no puede quedar impune ni se puede permitir que se exponga la vida de los trabajadores por falta de seguridad, y exigió a los ministerios de Trabajo y Público que investiguen el caso.
Advirtió que se mantendrán vigilantes para que las empresas del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista de las obras, cumplan las medidas de seguridad, pues los obreros afectados estaban laborando bajo la lluvia cuando se produjo el accidente.
El GUPC emitió un comunicado en el que desconoce los motivos de los trabajadores para suspender labores debido al accidente pues la empresa ya había ordenado duelo laboral en solidaridad con los afectados y sus familiares.
Niño aclaró que hay problemas gravísimos de seguridad en la obra y hasta que no se solucionen no volverán a trabajar.
El GUPC acelera el ritmo de los trabajos para cumplir con los tiempos de entrega y ese apuro en terminar a tiempo ha reducido la seguridad, dijo el dirigente sindical.
