Los órganos del ex boxeador puertorriqueño Héctor «Macho» Camacho no serán donados debido al tiempo que se mantuvieron dentro de su cuerpo tras ser declarado oficialmente muerto este sábado, a sus 50 años.
San Juan. Puerto Rico. (EFE).-
El cuerpo de Héctor Camacho se mantuvo conectado a varias máquinas artificiales desde que recibió un balazo en la mandíbula en un tiroteo el pasado martes hasta que el jueves fue declarado cerebralmente muerto y hasta que hoy a la 1:40 am hora local sufrió un paro cardiaco.
El director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres, contó este sábado en rueda de prensa que le explicó el viernes a María Matías, madre del ex púgil, que los órganos de su hijo no podrán ser donados debido al tiempo que se mantuvo conectado a las máquinas artificiales.
«Sus órganos no podrán ser donados por el tiempo transcurrido. Por eso procuramos hablarle claro sobre el paciente para que esa decisión sea bien tomada, pero ese espacio no puede ser muy intenso», señaló Torres.
‘Macho’ Camacho, un ex triple campeón mundial, recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro en un tiroteo frente a un negocio en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.
En el incidente, un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas, murió. La Policía de Puerto Rico investiga los hechos aunque no trascendieron todavía datos sobre el motivo del incidente.
La muerte de ‘Macho’ Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.
Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates. EFE
