Montevideo, 25 nov (PL) Parlamentarios uruguayos estudian los 92 artículos de un proyecto de ley orgánica policial, remitido esta semana por el Gobierno del presidente José Mujica, que busca sustituir la legislación vigente, marcada por «medidas prontas de seguridad».

La actual normativa fue promulgada en 1971, durante el régimen de Jorge Pacheco Areco. Según los postulados del nuevo proyecto, se busca organizar un cuerpo policial emancipado de la doctrina de la Seguridad Nacional.

La Policía Nacional «debe ser concebida como garante y defensora de los derechos de las personas», reza el texto y precisa que pasa de una concepción fundamentada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, con una impronta militarista, a una al servicio de las personas.

El proyecto abarca transformaciones institucionales en los derechos y deberes de los funcionarios, con modificación de ingresos y ascensos, nuevo régimen disciplinario distinto y una estructura de grados más compacta (de 15, pasa a 10).

Entre otras funciones, la normativa propuesta plantea la tarea de «prevenir los actos de corrupción en el cumplimiento de la función policial, promoviendo la capacitación y el fortalecimiento de los valores éticos, tales como honestidad, integridad y eficiencia de la gestión».