Washington, 29 nov (PL) Las audiencias previas al juicio contra el soldado Bradley Manning, presunto informante del sitio alternativo WikiLeaks, proseguirán hoy ante una corte marcial de Maryland enfocadas en demostrar el maltrato que sufrió en una cárcel militar.

El abogado defensor David Coombs traerá a rendir testimonios a los responsables de la base de Quantico, en Virginia, donde estuvo recluido su cliente desde su detención en mayo de 2010.

Amparado en un artículo que prohíbe el castigo en prisión, el jurista presentará todas las evidencias de las medidas de castigo, aplicadas contra su defendido en busca de la remoción de todos los cargos imputados.

Coombs quiere demostrar que Manning fue puesto bajo máxima custodia durante nueve meses como resultado de una orden directa dictada por un comandante en jefe en presencia de dos coroneles.

El coronel Robert Oltman dijo la víspera que altos oficiales de Quantico ignoraron la petición de un psiquiatra al cese del confinamiento del soldado tras descartar el riesgo de suicidio.

«No iba a tomar una decisión solamente con su punto de vista. Para mí no era el más creíble», afirmó el excomandante de esa instalación militar.

Manning, quien fue analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención, enfrenta 22 cargos relacionados con el tratamiento incorrecto de datos de inteligencia, robo de propiedad privada del Pentágono, difusión ilícita de comunicaciones de inteligencia y actividad fraudulenta en conexión con el uso de computadoras.

También se le acusa de haber entregado a WikiLeaks más de 700 mil documentos secretos del Departamento de Estado a los que tuvieron acceso en Internet miembros de grupos terroristas.

Su juicio estaba previsto en un inicio para septiembre de este año, pero fue aplazado hasta febrero próximo debido a cuestiones de procedimiento.