Beijing, 4 dic (PL) El prolífico escritor Mo Yan viajará mañana hacia Estocolmo junto a su esposa e hija para recibir el Premio Nobel de Literatura, el primer autor chino galardonado con tan alta distinción, un honor altamente reconocido por sus coterráneos.
Nacido en 1955 con el nombre de Guan Moye en la localidad de Gaomi, donde aún reside, este artista inspira su obra en experiencias vividas en este país asiático, tales como la hambruna en la década del 60, y los años de la controvertida Revolución Cultural (1966-76). Desde que la Academia Sueca anunció en Estocolmo el 11 de octubre pasado que el Nobel de Literatura de este año era para Mo Yan, el escritor ha sido testigo del creciente aprecio a su trabajo, mientras sus libros desaparecieron virtualmente de las librerías.
Nuevas ediciones de sus títulos son adquiridas de antemano por las librerías y sus ingresos por ventas lo condujeron este año a ocupar el segundo puesto entre los autores de más rentas por ese concepto, al superar los tres millones 450 mil dólares.
Shao Chunsheng, un funcionario de la radio y la televisión de Gaomi, en la provincia de Shandong, que acompañará a Mo durante la ceremonia en la capital sueca dijo que este es un hombre honesto de pueblo, que se torna apasionado cuando se trata de su búsqueda artística.
Adelanta que se espera un excelente discurso del primer chino que es reconocido con el Premio Nobel.
