Lima, 5 dic (PL) El ministro peruano de Trabajo, José Villena, dio por superado un escándalo que propició duras críticas y reclamos de renuncia, tras pedir disculpas a trabajadores de una aerolínea los que maltrató en un aeropuerto.
Villena se reunión anoche con 10 empleados de la línea LAN y de la terminal aérea de la sureña ciudad de Arequipa y, según un informe oficial, les pidió excusas por el incidente del 27 de noviembre, cuando llegó tarde a embarcar a Lima y pretendió detener su vuelo.
El ministro exigió a gritos y amenazas, invocando su condición de autoridad y el nombre del presidente Ollanta Humala, que el avión se detuviera para embarcar, dio un empellón a una joven empleada de LAN que le cerraba el paso y pretendió entrar a la pista, siendo contenido por la seguridad.
Los testimonios indican que además amenazó a los participantes en el incidente con hacerlos despedir y los fotografió uno por uno.
El incidente motivó condena generalizada y exigencias de que Villena pidiera disculpas o renunciara por abuso de autoridad y porque, siendo ministro de Trabajo y responsable de velar por los derechos de los trabajadores, los había atropellado, además de agredir a una mujer.
La joven afectada denunció policialmente al ministro pero luego desistió por temor, según dijo.
Un informe del ministerio de Trabajo sostiene que en el encuentro de conciliación de anoche el ministro aclaró que no hubo agresión física a ninguna persona, lamentó el error cometido y aseguró que no se repetirá.
La comentarista de televisión Milagros Leiva señaló que las disculpas son tardías y que Villena debe renunciar, criterio que mantienen diversos sectores.
Horas antes, la comisión de Trabajo del Congreso de la República acordó citar al ministro para interrogarlo sobre el escándalo y pidió informes a la aerolínea involucrada y a la policía del aeropuerto.
