El Riuseñor del Cesar regresa a la palestra musical con un nuevo álbum, ‘El chacho de la película’, el fruto de largas horas de audición en las que aplicó todo su talento para detectar cuál iba a ser el objetivo de este trabajo discográfico para fin de año.
Antes de Oñate, el acordeonista cantaba y tocaba su acordeón convirtiéndose en juglar y de ellos recordamos a muchos como Alejo Durán y Emiliano Zuleta.
Pero, desde el momento mismo en que surgió este artista, nació el cantante vallenato y la voz de quien se convertiría también en El ruiseñor del Cesar.
Desde el comienzo de su carrera Jorge Oñate ha sido la voz líder del género y ha mantenido esta posición privilegiada por más de 40 años de vida artística dando ejemplo de constancia, superación y siendo fiel al folclor que lo ha hecho grande.
Así lo ha demostrado en sus anteriores producciones cuando se ha impuesto con títulos como A mí no me consuela nadie, Alicia Adorada, Berta Caldera, Calma mi melancolía, El ahijado, Figuras de amor, El cantor de Fonseca, Palabras al viento, Paisaje de sol, La muerte de Moralito, Nació mi poesía, La parranda y la mujer, Lloraré, Nido de amor, Ruiseñor de mi valle, No comprendí tu amor, No voy a Patillal, Oye tú, Llévame contigo, Una aventura más, etc.
En el 2010 Oñate fue galardonado con el Grammy Latino Premio a la excelencia musical, que sólo ha recibido un colombiano más: Rafael Escalona.
Ahora regresa al lado del nuevo Rey del Festival de Valledupar 2012, Fernando El ‘Chicho’ Rangel Molina para presentar un nuevo álbum que ha llamado El chacho de la película, tema de la autoría de Aurelio Núñez que también le da nombre al primer sencillo, y que rápidamente se posicionó en los primeros lugares de sintonía en las emisoras de la Región Caribe.
El chacho de la película es el fruto de largas horas de audición en las que Jorge Oñate aplicó todo su talento para detectar entre todos sus temas cuál iba a ser el éxito del momento, lográndolo con gran acierto.
En el repertorio de este álbum están incluidos también temas como La voy a encontrar de Fredy Carrillo, Tú no me miras de Fabián Corrales, Descarga de besos de Eduardo Fonseca, Mejor que me olvides de Alberto ‘Tico’ Mercado, Ojo que ahí viene de Jaime Fragozo, Novia eterna de José Alfonso Maestre, La fortuna de Alejandro Durán, Con tus ojos bellos de José ‘Chema’ Moscote, El papi tuyo de Jorge Adel Iguarán, Cuando hay amor de Carlos Huertas, Mis caprichos de Juan Segundo Lagos, Tonto corazón de Luis Egurrola y La noto cambiada de Enrique Araújo.
Por Angélica Conrado Cúdriz/El Heraldo
@AngieConrado
