Panamá, 11 dic (PL) Al menos ocho gremios magisteriales realizarán mañana un paro de labores en rechazo a un decreto ejecutivo que los maestros estiman podría conducir a la privatización de la enseñanza.
Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, dijo a medio de prensa que mañana a las dos de la tarde se efectuará una marcha desde la Plaza Porras, en el centro de la ciudad, hasta la Corte Suprema de Justicia.
El dirigente recordó que el paro y la marcha son en rechazo al Decreto Ejecutivo No. 920 que podría significar la privatización de algunos centros educativos y la eliminación de la estabilidad laboral de los docentes.
Sin embargo, el Ministerio de Educación insiste que el decreto establece solo un nuevo modelo educativo, y que entre otros puntos plantea la extensión de la jornada laboral a la tarde en aquellos centros educativos que lo puedan realizar.
Ante la protesta de los gremios las autoridades educativas han insistido en que no existe ningún interés en privatizar la educación panameña.
Pero López expresó que se interpondrá en la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad contra esa norma, y negó las afirmaciones de que hubo un acercamiento de las autoridades educativas con los gremios para negociar y evitar el paro.
Además, denunció ataques y persecuciones contra los dirigentes magisteriales.
