Guatemala, 15 dic (PL) Las autoridades guatemaltecas deportaron al millonario estadounidense John McAfee hacia su país de origen esta semana, mientras es buscado por la policía de Belice -donde residió desde 2008- para interrogarlo por un caso de asesinato.
Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración guatemalteca, confirmó la información el pasado miércoles, entretanto una magistrada local había dado 10 días como plazo mínimo para que McAfee solucionara su situación migratoria, luego de haber ingresado ilegalmente a Guatemala.
El domingo anterior, Telésforo Guerra, abogado de McAfee, había solicitado a las autoridades un estatus de migrante para evitar que su cliente fuera deportado a la mencionada nación vecina.
El pasado día 5 el creador del antivirus informático bautizado con su primer apellido pidió asilo a Guatemala al alegar que es un perseguido político del gobierno de Belice.
Las autoridades beliceñas lo buscan por el asesinato este 11 de noviembre de un vecino suyo, el también estadounidense Gregory Faull, de 52 años.
Asimismo, esta semana el presidente Otto Pérez Molina manifestó su optimismo con la posible aprobación por parte de Estados Unidos del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para los guatemaltecos en ese país.
«Tenemos bastante optimismo tras el encuentro, sabemos que es una decisión política y que deberá ser reportado su punto de vista al presidente Barack Obama, esperamos que sea pronto y con una respuesta positiva», declaró a la prensa Pérez Molina.
Se refirió así a una reunión sostenida entre la Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, y el canciller de esta nación, Harold Caballeros.
Guatemala busca lograr el TPS para un millón 300 mil guatemaltecos en esa nación norteamericana, en medio de las cuantiosas pérdidas provocadas por un reciente terremoto, según el mandatario.
El jefe de Estado informó en su ocasión que designaron a un grupo diplomático, encabezado por el vicecanciller Carlos Morales, para trabajar en Estados Unidos en conseguir el TPS, lo cual afirmó beneficiará a más de un millón de familias que reciben las remesas de los guatemaltecos en aquel país.
Los deportados guatemaltecos en 2012 sumaron hasta finales de noviembre último 35 mil 196, un 14 por ciento más comparado con igual período del año precedente, de acuerdo con datos de la Dirección General de Migración, que cifran en 32 mil 273 los hombres, dos mil 387 las mujeres, 499 los niños y 37 las niñas.
Follow @portalvallenato