era-guatemalaGuatemala, 18 dic (PL) Guatemala espera hoy el arribo de más extranjeros que vendrán a festejar el cambio de era este viernes, según el calendario de los mayas, mientras organizaciones de indígenas han anunciado que celebrarán separadas del Ejecutivo ese momento único.

De acuerdo con el estimado de Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este país espera la visita de unos 200 mil foráneos a propósito del cierre del 13 B’aktun.

Hace meses, diversas agrupaciones de indígenas manifestaron su inconformidad con los preparativos impulsados por el gobierno guatemalteco para conmemorar el tránsito de época.

El Observatorio Indígena Nacional criticó el egreso millonario del Ejecutivo en la promoción de esas festividades.

De acuerdo con un balance de esa fuente en septiembre pasado, el ministerio de Cultura y Deportes había gastado 26 millones de quetzales (tres millones 270 mil 440 dólares) y el Inguat 40 millones de quetzales (cinco millones 31 mil 446 dólares) con la excusa de preparar las actividades al respecto.

El gasto autorizado por la Presidencia, mediante un convenio, era para capacitar a los distintos promotores de turismo en relación al B’aktun y hacer mejoras en los lugares sagrados, indicó Mario Itzep, miembro de esa institución.

Otros grupos de pueblos mayas han reiterado su oposición al carácter comercial y propagandístico de los festejos previstos por el Gobierno con relación al 13 B’aktun.

Las autoridades gubernamentales promueven una «atracción turística y comercial hacia afuera», pero no con la profundidad y la espiritualización que lleva esa fecha, consideró en agosto pasado Ángel Zapeta, del Consejo Nacional de Educación Maya.

Como un show calificó el investigador Pablo García, la forma en que la Presidencia asume la llegada de este suceso.

«No se están respetando el punto de vista de los abuelos y las abuelas de las comunidades. Se pretende traer gente extranjera para avalar un show», opinó el 31 de agosto último el también académico de la Universidad privada Rafael Landívar.

Por su parte, Felipe Gómez, de la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya, informó que recibirían la nueva etapa separados de las autoridades oficiales porque, a su juicio, carecen de acción para reconocer derechos de los pueblos originarios.

El próximo 21 de diciembre culminará el 13 Baktún, mientras mucho se ha especulado sobre el fin del mundo ese día, de acuerdo con una interpretación apocalíptica de las escrituras de los mayas.

Cada B’aktun equivale a 144 mil días, por tanto, 13 ciclos de ese tipo son un millón 872 mil días (cinco mil 125 años).