Asunción, 20 dic (PL) Las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas admitieron hoy que Paraguay es un verdadero proveedor de aeronaves para su utilización por traficantes de drogas y bandas de delincuentes en la región.
En declaraciones a la prensa, Luis Rojas, director de Operaciones del organismo estatal, dijo que las informaciones obtenidas permiten asegurar que esta nación mediterránea se convirtió en un buen lugar para el abastecimiento de ese tipo de transportes a los negociantes de sustancias prohibidas.
Paraguay es un gran proveedor de aviones para todo tipo de ilícitos, planteó textualmente el alto funcionario.
Al tratar de explicar lo que sucede, Rojas confirmó el atractivo precio conseguido por los narcotraficantes para ese tipo de adquisición por tratarse de aviones imposibilitados de operar legalmente debido a la falta de las exigencias de seguridad requeridas.
Se trata de aviones muy económicos, vida útil no terminó pero ya no pasan las exigencias técnicas, tienen muy buen precio y son comprados por estructuras vinculadas al narcotráfico, puntualizó.
Tras la adquisición, los aparatos son rematriculados en el exterior para colocarlos a disposición de las mafias.
Al hablar sobre la seguridad aérea del país, Rojas aclaró que se cuenta con radares secundarios, aunque también se requiere de uno principal administrado por la Fuerza Aérea.
Como una dificultad grave a resolver señaló la falta de aviones para interceptar aquellos que operen de manera irregular sobre el territorio paraguayo.
