Pretoria, 20 dic (PL) El expresidente sudafricano Nelson Mandela continúa hoy hospitalizado, tras tratarse una infección pulmonar y cálculos biliares, pero sin reportarse otras alteraciones sobre su salud desde el martes, informó el gobierno.

«No hay novedades, de momento. Si hay algún cambio o nueva información, les pondremos al día», afirmó el vocero de la Presidencia, Mac Maharaj, según la agencia prensa sudafricana (SAPA).

El pasado martes, el jefe de Estado, Jacob Zuma, confirmó que «los médicos están contentos con los progresos que (Mandela) está haciendo (…). Dicen que no hay crisis, pero añaden que no tienen prisa en mandarlo a casa hasta que estén satisfechos» con la recuperación.

Nelson Mandela, de 94 años de edad, líder histórico de la lucha contra el régimen racista del apartheid, fue hospitalizado en esta ciudad el 8 de diciembre para someterle a unos análisis, notificó entonces el gobierno.

El Ejecutivo emitió comunicados sobre la salud del primer presidente de la Sudáfrica democrática, cargo que ocupó en 1994.

Primero se indicó que Mandela tuvo una recaída en una infección pulmonar previa, de la que se estaba recuperando, y luego se informó que hubo necesidad de operarlo para extraerle cálculos biliares.

Esta es la tercera ocasión en que el exgobernante resulta hospitalizado en los últimos dos años, aunque siempre permanece bajo vigilancia médica.

El 18 de julio, Mandela celebró sus 94 años en la localidad de Qunu, donde transcurrió su infancia.