Tras una década juntos, Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella dieron por terminado su vínculo.
Contrario a periodos anteriores el 2012 fue uno de los años que más separaciones soportó en la música vallenata.
Sin duda la más llamativa y mediática la protagonizaron el intérprete Silvestre Dangond y el acordeonero Juan Mario de la Espriella, a mediados de enero.
Con más de una década unidos los artistas dieron por terminado su vínculo musical en medio de críticas e indirectas mutuas que no hicieron más que dejar en entredicho el amor que en su periodo de éxito se profesaron.
“Fue una separación que no se dio de la mejor manera, de todos modos esto no quita que fue algo tan grande que yo no lo había visto en el folclor vallenato”, explicó el director artístico de la emisora Cacica Stéreo, Korak Pérez Villamizar.
Obsesionado como nadie del éxito, Dangond se vació al lado de Juan Mario, mientras que éste quedó expuesto al estar señalado de no tener nada nuevo que ofrecerle al ‘silvestrismo’.
Sin embargo todas estas teorías se convirtieron en la punta del iceberg de una situación que hasta la fecha sigue creando divisiones.
De hecho el ‘adiós’ entre Dangond y de la Espriella desencadenó otras rupturas en la música vallenata.
Sin acordeonero oficial, el urumitero buscó a su primo Lucas Dangond, que para entonces hacía pareja musical con el vocalista Elkin Uribe, dos jóvenes que estaban en pleno furor por su éxito ‘El vende pan´.
Esto hizo que Uribe buscara el acordeón de Javier Matta, que en su tiempo estaba unido con José Darío Orozco.
Semanas más tarde Silvestre se unió a Rolando Ochoa, dejando a Martín sin digitador y a su primo Lucas sin cantante.
Rápido de reflejos, el hijo del ‘Cacique de la Junta’ se unió con Juan Mario, mientras que Lucas hizo lo propio con el ‘Churo’ Díaz quien acababa de desvincularse de Daniel Maestre, hoy unido a Luifer Cuello.
“Es un año de ´separatitis´, aunque no estoy en contra de las separaciones, porque sirven para oxigenar las agrupaciones y crear nuevos proyectos musicales”, indicó Osvaldo Rolón Vega, director de Rumba Stéreo.
Otra separación
Otra separación musical que llamó la atención fue la de Nelson Velásquez y Emerson Plata. Luego de 15 años unidos e interminables canciones que se constituyeron en éxitos, la pareja dio por terminado su vínculo, pese a la tristeza de sus miles de seguidores. Los artistas venían como compañeros desde la época de los Inquietos y luego, como pareja musical, se convirtieron en los principales embajadores de la música romántica en el interior de Colombia y países como Venezuela o España. Hoy Velásquez hace unión con el ‘Morre´ Romero, mientras que Plata, luego de una sentida carta explicó que quería un periodo de descanso.
Un anuncio inesperado
Cuando parecía que las separaciones habían llegado a su fin en el 2012, Jorge Zambrano y Jimmy Zambrano dieron una noticia que nadie esperaba.
La unión musical llegó a su fin y a través de las redes sociales el acordeonero se encargó de confirmar la separación.
Con éxitos como ‘Ok’, ‘Ay ombe’ o ‘Parranda en el cafetal’, los artistas encarnaban la presencia del vallenato en otras fronteras y eran los abanderados de un nuevo proceso en la música vallenata.
De hecho la unión era ejemplo por el trato a sus músicos y la proyección de un grupo sobrio y sin grietas.
Esta separación en todo caso, también desencadenará en otro ‘divorcio’, pues según la crítica especializada Celedón hará pareja con ‘Tavo’ García, hoy con Omar Geles.
