Guatemala, 31 dic (PL) Autoridades guatemaltecas investigan hoy las causas de un accidente aéreo, en el cual pereció la diputada del oficialista Partido Patriota (PP), Catarina Pastor, y el piloto Juan Pablo Girón el sábado pasado.
Desde la víspera, expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA) inspeccionan la aldea de Chumbal de Santa María, ubicada en el municipio de Nebaj (noroeste), donde quedaron los restos de la avioneta Cherokee identificada con la matrícula M-64KW.
Los especialistas buscan esclarecer por qué la aeronave cayó a tierra pocos minutos después de despegar, hecho en el cual el gobernador del noroccidental departamento de Quiché, Ever Cabrera resultó gravemente herido.
De manera preliminar se ha indicado que la avioneta salió de esta capital el sábado a las 11:09, hora local, (17:09 GMT) con destino a Santa Cruz del Quiché, pero el plan de vuelo no contemplaba un viaje a Nebaj.
La sepultura del cadaver de Pastor está prevista para este lunes a las 10:00, hora local, (16:00 GMT) en el cementerio local de Nebaj, Quiché, informó este domingo el diputado Estuardo Galdámez.
De acuerdo con el vocero de los Bomberos Municipales, Mario Cruz, a las 14:50, hora local, (20:50 GMT) de este 29 de diciembre fueron alertados de la caída de una avioneta en la aldea Chumbal de Santa María.
El gobernador Cabrera y la parlamentaria Pastor se dirigían hacia el municipio de Santa Cruz para participar en el acto conmemorativo por los 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a un conflicto armado en este país de 1960 a 1996.
Pastor, de 32 años, quedó electa congresista por primera vez en 2011 para integrar la bancada del PP en representación del Quiché.
Según trascendió, la nave era propiedad del gobernador departamental.
Durante 2012 la DGA reportó en Guatemala 14 accidentes de avionetas y helicópteros, por encima de los 11 registrados el año pasado.
