El carnaval en Valledupar aún no está definido, sin embargo los actores de la fiesta hacen propuestas para mejorar este evento.
La pregunta de los vallenatos en los primeros días del años es si este año habrá Carnavales, porque como en la mayoría de las ciudades de la Región Caribe, al terminar Navidad y Año Nuevo, inician los precarnavales.
A raíz de la suspensión de uno de los desfiles de carnaval en 2012, por falta de seguridad y saboteo por parte de jóvenes revoltosos, es más grande la incógnita, pero la última palabra la tiene el alcalde Fredys Socarrás Reales.
Sin embargo los actores del carnaval se rehúsan a que esta fiesta quede en el olvido por ser una de las más tradicionales y se ha convertido en una actividad que mueve turismo y empleos temporales para la población.
Algunos miembros antiguos de la Junta del Carnaval como William Quiroz Torres, dijo que la misma situación económica y la pelea entre bandas ha hecho que el carnaval pierda fuerza, pero que el espíritu carnavalero sigue vigente.
“Aunque oficialmente no exista un decreto que apruebe el carnaval, la gente amante de esta fiesta y quienes vivieron esa época brillante de carnaval en Valledupar, se organizan por barrio o hacen sus fiestas privadas para no dejar morir esta tradición”, dijo Quiroz Torres.
Aseguró además que a menos de un mes de la que sería la fecha de carnaval, no se ha definido nada, así que lo más probable es que los carnavales no se realicen.
“Desde que Elías Ochoa suspendió los tres días oficiales de carnaval, esta fiesta ha estado en incertidumbre todos los años. En esta ocasión con lo que se vivió el año pasado, la situación económica de la ciudad en Ley 550 y que el Alcalde no le gustan los carnavales, me hace pensar que no habrán, pero él tiene la última palabra”, agregó William Quiroz.
Por su parte Carlos Calderón, presidente de la Junta del Carnaval, no aseguró que los carnavales se realizarán, pero dijo a Vanguardia Valledupar que “en los próximos días se presentarán ante el Alcalde una serie de cambios y propuestas a la celebración de las fiestas del carnaval en Valledupar para evitar que jóvenes que están entre los 13 y 17 años que sólo buscan sabotear las fiestas, logren su cometido”.
Lo que dice cultura
Alberto Muñoz Peñaloza, coordinador de Cultura de Valledupar, aseguró a Vanguardia Valledupar que antes de terminar el año la decisión del alcalde sobre los carnavales fue un ‘no’.
“La situación que se vivió el año anterior, las actividades que vienen como el bicentenario de independencia de Valledupar y muchos otros motivos, fueron los argumentos que dio el alcalde Fredys Socarrás Reales para no darle vía libre a los carnavales, sin embargo no hay un documento oficial y se le han presentado propuestas que podrían ser estudiadas. Pero el dijo que se pronunciaría al respecto en su debido momento”, dijo el Coordinador de Cultura.
por VANGUARDIA
