95927-2apvenezuela1101“Todos somos Chávez”, gritaba la marea roja bolivariana a medida que se iba acercando al Palacio de Miraflores.

El centro de Caracas se tiñó de rojo. Ayer, desde temprano, miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez asistieron a una concentración frente al Palacio de Miraflores, donde, en lugar de posesionarse el reelegido Jefe de Estado, lo hizo el chavismo, en medio de conciertos ofrecidos en cerca de ocho tarimas a lo largo de la avenida Urdaneta.

Muchos de los manifestantes, trabajadores de empresas públicas, entre ellas Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa de telecomunicaciones CANTV, llegaron en buses dispuestos por el Gobierno, al igual que cientos de chavistas procedentes de diferentes ciudades del país.

Sin importar distingo de edad o sexo, e incluso con mascotas, los seguidores del primer mandatario fueron vestidos con camisetas rojas, con diferentes mensajes estampados como “¡Uh!, ¡ah!, Chávez no se va”, “Chávez, corazón de mi Patria” o “Pa´ lante Comandante”, para expresarle apoyo a su líder, quien se encuentra en La Habana, Cuba, tras su cuarta operación contra el cáncer.

Nicolas Maduro, Diosdado Cabello, Daniel Ortega, Rosario Murillo“No habrá derecha que borre la marca de Chávez”, sostuvo Maduro ante la multitud.

También llevaban avisos, pancartas y, en algunos casos, hasta retratos del Presidente tatuados en la piel. Gritaban arengas y se emocionaban cuando el vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabezó el acto, lanzaba frases como “desde aquí le decimos: Comandante, tranquilo, continúe su batalla. Aquí tiene un pueblo revolucionario y un gobierno bolivariano respaldándolo”.

En medio de aplausos y ovaciones, destacó que “la independencia, la unión verdadera de nuestro pueblo, es uno de los grandes logros de Chávez. No habrá quien pueda borrar de la historia la marca de nuestro comandante Chávez. Queremos agradecer su presencia, su palabra, su amor y transmitirles a los pueblos hermanos el compromiso renovado de la revolución bolivariana con la unión, la liberación y la independencia de América Latina y el Caribe”.

Al final del multitudinario evento, los simpatizantes, algunos diputados y gobernadores realizaron un juramento colectivo de lealtad al Presidente. “Juro por la Constitución bolivariana que defenderé la presidencia de Chávez en la calle, con la razón, con la verdad y la fuerza de un pueblo que se ha liberado de la burguesía”, exclamó Maduro.

venezuela ovalle 3Esta venezolana acudió con el uniforme militar de su Comandante.

El Vicepresidente advirtió que si la oposición no reconoce el “gobierno legítimo” del jefe de Estado, Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales “muy contundentes” y pidió a los adversarios del oficialismo no caer en «tentaciones golpistas”.

“Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras, nosotros les decimos a ellos dejen el guabineo (actitud dubitativa). Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo, en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes”.

venezuela ovalle 2La familia en pleno acudió en masa a la concentración.

Reacciones de EU. Mientras tanto, Estados Unidos buscará una relación bilateral pragmática con Venezuela y dar énfasis en temas de interés mutuo como narcotráfico, terrorismo y energía, ahora que el mandatario Hugo Chávez no ejerce el poder.

Es la iniciativa diplomática más importante en al menos una década que ha adelantado Estados Unidos para acercarse a Venezuela, un cercano aliado hasta los años 1990 que actualmente suministra el 10% de las importaciones energéticas al país del norte. “Si el gobierno venezolano y el pueblo venezolano desean seguir adelante con nosotros, creemos que existe un camino posible”, insistió Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado.

En noviembre, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, conversó telefónicamente en noviembre con Maduro sobre maneras de mejorar la relación bilateral.

Por Víctor Ovalle/El Heraldo
Enviado Especial
Caracas