París, 12 ene (PL) La ciudad de Marsella, en la sureña región francesa de Provence, inicia hoy las festividades tras su declaración como Capital Europea de la Cultura 2013, título compartido con la urbe eslovaca de Kosice.
Durante todo el año se realizarán más de 400 eventos en este territorio, entre exposiciones, espectáculos, conciertos, recorridos artísticos o gastronómicos, desfiles y fiestas abiertas a todo el público.
El lanzamiento del programa tendrá lugar en las obras del Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, una novedosa instalación erigida una parte sobre el mar y la otra en tierra firme, justo en la entrada del viejo puerto local.
Al acto estaba invitado el presidente de la República, François Hollande, quien debió suspender su participación debido a la intervención del ejército galo en el conflicto armado de Mali.
La designación como capital cultural europea contribuirá a mostrar una imagen diferente de Marsella, aseguró Michel Vauzelle, jefe del gobierno local de Provence, en referencia a los recientes actos de violencia ocurridos allí por el accionar de las bandas del crimen organizado.
El hilo conductor de todos los eventos será la cultura mediterránea, su historia, el presente y el porvenir, señalaron los organizadores.
Con ese propósito se presentarán exposiciones como «El negro y el azul, un sueño mediterráneo», que abarca distintas etapas y contrastes de la región, desde la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto hasta nuestros días.
Otra muestra titulada «El gran taller del Midi» presentará las más importantes corrientes artísticas de los siglos XIX y XX con obras de Vincent Van Gogh, Pierre Bonnard, Paul Cézanne, Henri Matisse, Pablo Picasso y Nicolás de Staûl.
También habrá un homenaje al premio Nobel de literatura Albert Camus, autor de obras como «La peste» y «El extranjero», cuyo centenario se celebra en 2013.
Más de 60 edificaciones serán construidas en toda la región con motivo de la festividad, la cual atraerá -según las proyecciones- a dos millones de visitantes adicionales a los 10 millones de turistas que arriban cada año a la zona.
La distinción de Capital de la Cultura fue creada por la Unión Europea en 1985 y se otorga cada año a una ciudad o región que presente un proyecto de una gran calidad artística y con apertura a la participación popular.
Follow @portalvallenato