En el transcurso de la historia de Colombia, el enfrentamiento armado ha echado profundas raíces en la historia del país. Diversos factores han desatado esta guerra fratricida.
La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de la relación humana. Lo ideal es llegar por caminos que conduzcan a solventar los conflictos de manera no-violenta, situación que anteriores gobiernos han abordado. Esta es la tercera vez.
No es tan fácil, después de tantas décadas así los grupos armados estén en notoria decadencia. La complejidad de un país de países, geográfica, étnica, culturalmente implica, en términos sociales, además de una clara voluntad de dialogar, entender, en primer lugar, el conflicto en sí, sus causas e implicaciones, sus “por qué” .
Esta es la oportunidad para lograr los acuerdos políticos y socio económicos. Los métodos a asumir para restañar las heridas de uno y otro lado: el perdón y olvido. La solidaridad moral e intelectual que permita el acceso en igualdad de condiciones a la educación, la investigación, intercambio de ideas y conocimientos para una mejor compresión de la vida entre los ciudadanos, que les permita asumir posiciones y medidas para resolver serios problemas de adaptación a una nueva vida y así progresivamente de manera autónoma, lograr el bienestar general de la sociedad en que conviven, una sociedad posconflicto
El Presidente Juan Manuel Santos ha asumido este reto firmando un acuerdo entre el gobierno y las Farc . De las reuniones exploratorias realizadas en Cuba, resultó la carta de navegación para iniciar un acercamiento que persigue buscar una salida y poner fin al conflicto armado en Colombia.Diálogos que se reiniciarán el lunes en La Habana. El Presidente está consciente que , «es un proceso serio y digno, realista, es eficaz. Se trata de una discusión de meses, no de años,» cuyo resultado hasta ahora es un documento, que no es el texto final, sino el que define los pasos a seguir. Se trata de la discusión de cinco ejes temáticos
1. Desarrollo rural para garantizar acceso a la tierra.
2. Participación política y garantías a la oposición.
3. Fin mismo del conflicto armado.
4. Narcotráfico.
5. Derecho de las víctimas.
Sin embargo la problemática que afecta al país es mayor en ámbitos como la corrupción, la inseguridad, el desempleo, salud y educación. Según la Policía Nacional sólo el 10% está vinculada a esta situación.
El llamado es, a que desde nuestro quehacer cotidiano, nos sintamos comprometidos con este proceso por la paz. Investigando y sensibilizando a través de distintos medios vinculados a la justicia y el desarrollo social, la defensa del medio ambiente, al trabajo, la recreación, el cultivo de los elementos que nos dan identidad cultural. Son muchos los que vienen aportando de una u otra manera: medios de comunicación, ONGS, la iglesia con Monseñor Oscar José Vélez a la cabeza quien en la semana de la paz en coordinación con algunas Instituciones Educativas orientaron las acciones sobre el “matoneo” y otras muchas del orden social.
En el caso del Departamento tenemos varios factores a nuestro favor: Uno de ellos es la música. Las diferentes entidades que lideran la cultura, caso Banco de la República, Biblioteca departamental “Rafael Carrillo,” Alianza Francesa, Casas de la Cultura, Escuela Rafael Escalona, Andrés “El Turco Gil,” Fundación Batuta de reciente creación gracias a la gestión por la gestión de Doña María Elena de Quintero, Rodolfo Quintero y el Alcalde Fredys Socarrás, la Banda Sinfónica de Becerril, la Casa de la Cultura y muchos grupos culturales que trabajan en silencio y con exiguos recursos económico, están armando a los niños en la edad propicia, con instrumentos musicales y con sus voces, las danzas, el teatro, la literatura infantil y juvenil.
En la literatura estudios sobre el particular han sido abordado en forma magistral en nuestro departamento es encomiable el caso de la esclarecida escritora Mary Daza Orozco en “Los muertos no se cuentan así,” “Cuando canta el cuervo azul.” y “Beliza tu pelo tiene”. Ella afirma “ la historia de los actos violentos es mi propuesta estética desde cuando comencé a escribir mis novelas, pero tenía que matizarlos con metáforas y párrafos de profundo lirismo para que no se me convirtieran en unas novelas de horror.”
De igual manera pensadores como el sociólogo Orlando Fals Borda (fallecido), Víctor Negrete Barrera es quien más ha estudiado el problema del desplazamiento y en general las secuelas que dejan en la familia, el Obispo de Sincelejo Nel Beltrán. Es larga la lista.
Quedan por decir muchas cosas. En especial sobre el primer punto de la agenda: Desarrollo rural para garantizar acceso a la tierra. En el país contamos con gran número de experiencias exitosas. A manera de ejemplo cito: los Programas de Desarrollo y Paz, Además el Centro Carter, brindó respaldo en la consolidación de los derechos humanos de cara a un escenario de paz por medio de la OEA. Este es un rápido llamado a la reflexión sobre la paz y su aporte desde donde usted esté. Finalizamos con unas estrofas de la canción de Hernando Marín “Canta conmigo”:
Yo quiero que el mundo sea más pequeño/ y estar cerquita del cielo para jugar con el sol / Quisiera juntar el cielo y la tierra, llanuras y cordilleras /y unir las aguas de Dios
Ver junto una mujer blanca con una negra /y que no existan rencillas por el color
Y oír en la voz del pueblo un canto de mi tierra / yo quiero cambiar la guerra por paz y amor

