Cerca de 40 composiciones vallenatas han sido plasmadas en lienzo hasta ahora, contribuyendo al crecimiento del proyecto Cien vallenatos clásicos plasmados en  pintura, que pretende recoger igual número de  obras, basadas en las canciones de los más representativos compositores de la región. 

Estas obras que desde hace tres años han venido presentándose en el Festival Vallenato, saldrán de la región para ser contempladas por los habitantes del municipio de Betulia, Santander, tierra en la que la Carranga es la reina y que en su cumpleaños, tendrá entre sus eventos culturales una muestra del proyecto.

José Martín Herrera Bermúdez, impulsor del arte regional y coordinador del proyecto, manifestó que luego de varios años consolidando la idea, con dificultades económicas, una ciudad del centro del país, le abre la puerta a la cultura vallenata, representada en una forma única.

Mi Novia y mi Pueblo de Octavio Daza, fue la primera pintura realizada por la artista Milena Martínez,  y así fueron ‘escribiéndose’ en el lienzo las canciones, El Lirio Rojo, El Testamento, Matilde Lina, Dos Rosas, Luna Sanjuanera, Nació Mi Poesía, Debajo del Palo de Mango, entre otras.

“La idea es no vender las obras, para mostrarlas en el país”, dijo José Martín Herrera Bermúdez, al tiempo que resaltó el agradecimiento que siente por la Alcaldía de Betulia, Santander, que abrió las puertas a este proyecto, lo que permite pensar en más presentaciones a nivel nacional.

El 13 de febrero, las obras serán presentadas en el cumpleaños del municipio de Betulia, y de allí se iniciará otra carrera por empezar el proyecto Las 100 Carrangas plasmadas en pintura. “Serán las cien Baladas, cien Salsas, cien Llaneras, y las cien Carrangas en homenaje a Betulia Santander”, dijo Herrera Bermúdez.