Montreal, Canadá, 17 ene (PL) El mundialmente conocido Circo del Sol anunció el despido de unos 400 trabajadores durante este año para reducir costos, informó hoy el director de relaciones públicas, Reneé-Claude Menard.

En declaraciones a la prensa, el funcionario precisó que la mayoría de los trabajadores que quedarán sin empleo laboran en las oficinas de la sede central de la empresa en Montreal, lo cual no significa «que el Circo esté en crisis», aclaró.

De acuerdo con algunos medios, el anuncio supone un recorte de la plantilla de un nueve por ciento, aunque la cifra definitiva se dará a conocer a finales de marzo.

La portavoz de la compañía, Chantal Côté, recordó que a finales de 2012, la institución anunció que «estaba en marcha una vasta revisión de sus operaciones para reflejar mejor la nueva realidad de sus presentaciones en producción para 2013 y 2014, y de una veintena de espectáculos actualmente en difusión».

Datos refieren que El Circo del Sol mantiene 19 shows activos a nivel mundial que supusieron beneficios por mil millones de dólares, pese a las dificultades financieras y la situación económica que vive el orbe, destacó Menard.

Sin embargo, estos ingresos no impidieron el cierre de cuatro espectáculos el pasado año debido, entre otros factores, al incremento de los costos y al cambio de divisas, en tanto la mayoría de los ingresos provienen del exterior, y los gastos se pagan en dólar canadiense, divisa que se ha revalorizado en los últimos años.

Tal situación provocó, en 2012, la perdida de tres millones de dólares por el cambio de divisa, precisó la portavoz.

La compañía, fundada en 1984 por el quebequés Guy Laliberté y reconocida por su peculiar manera de combinar la acrobacia con el espectáculo danzario, cuenta actualmente con cinco mil empleados en todo el mundo, de los cuales dos mil trabajan en la oficina central de Montréal.