vladimir_putinMoscú, 21 ene (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó hoy al Servicio Federal de Seguridad (SFS) la creación de un sistema de prevención y eliminación de los efectos provocados por ataques de piratas informáticos a las redes nacionales.

Putin otorgó facultades al organismo para instalar un sistema de detección temprana y liquidación de las acciones nocivas ocasionadas por hackers a las redes de información, los sistemas automatizados, las telecomunicaciones, situados en territorio de la Federación.

Por extensión, la medida deberá llegar a las representaciones diplomáticas y sedes consulares de Rusia en el extranjero, precisa el decreto firmado por Putin este lunes.

El SFS establecerá un sistema de diagnóstico de la seguridad informática en el país y tomará el control por la protección de la infraestructura, considerada vulnerable a los ataques piratas.

De acuerdo con el organismo de seguridad, los sitios del presidente, de la Duma estatal (cámara baja) y del Consejo de la Federación (Senado) son blanco de hasta 10 mil ataques diarios.

Junto con el propósito de golpear las capacidades de los sistemas informáticos, precisa el SFS, crece el interés de los servicios especiales extranjeros hacia la información clasificada de índole militar, política y hasta económica.

Ese tipo de información intentan obtenerla por los métodos y tecnologías más modernas, subrayaron fuentes de seguridad.

Uno de los hechos relacionados con piratería informática se detectó en mayo de 2012, cuando un grupo de hackers rusos, unidos al movimiento internacional Anonymous, llevaron a cabo un ataque cibernético contra el sitio oficial de la presidencia (kremlin.ru), que estuvo paralizado casi una hora.

Especialistas de los Laboratorios Kaspersky detectaron este mes una red de espionaje cibernético, relacionada con rusos o con personas procedentes de este país, y activa desde 2007.