Montevideo, 26 ene (PL) Con un día de atraso por mal tiempo, arrancó «el carnaval más largo del mundo» con un colorido y bullicioso desfile de 71 agrupaciones, marcando la designación de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura.
El desfile inaugural del Carnaval 2013, que concluirá a comienzos de marzo y que implicó grandes desvíos de tránsito, comenzó la víspera y el Jurado aún debatía esta madrugada los ganadores de las distintas categorías.
El primero de decenas de carros fue el de las Reinas, escoltado por 120 «cabezones», grandes figuras con rostros de personajes alegóricos, que animarán todo el Carnaval. Es una tradición recuperada de las primeras épocas carnavalescas, según los organizadores.
Fernando González, gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, destacó que la Fiesta de Momo, además del desfile, incluye agrupaciones musicales, espectáculos humorísticos y presentaciones de parodistas en teatros y plazas de todo el país. También participa una orquesta de música clásica.
Junto a los pasacalles de la Intendencia, desfiló el primer conjunto, llamado La Trasnochada, que el año pasado ganó el desfile y el concurso.
También se rindió homenaje al músico Panchito Nolé, de 83 años de edad, quien interpretó, junto a 17 artistas, varios temas.
La fiesta más popular del país, con gente disfrazada de cualquier cosa, bellas bailarinas, «murgas», candombe y tronadores tambores, continuará cada noche en una teatro al aire libre de Montevideo, así como en barrios de la ciudad y del interior.
