jose-martiNaciones Unidas, 29 ene (PL) Más de 200 amigos de Cuba en Estados Unidos participaron en una velada por el 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, celebrada en la misión permanente de la isla ante Naciones Unidas.

El acto estuvo encabezado por los representantes permanentes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, Jorge Valero, Sacha Llorenti y Rodolfo Reyes, respectivamente.

Al referirse a la trascendencia del Apóstol de la independencia de Cuba y la importancia de la Revolución cubana, el embajador boliviano destacó la valiosa solidaridad de los maestros y médicos de la isla en beneficio de la población de su país.

También subrayó la importancia de la colaboración entre los estados integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y aseguró que gracias a esa integración «no hay boliviano que no sepa leer y escribir».

Dijo que cuando Cuba habla de solidaridad, no envía tanques ni soldados, sino maestros y médicos, y ofreció una serie de datos sobre la atención recibida por ciudadanos de su país y de otros de América Latina y el Caribe.

Por su parte, la diplomática nicaragüense puntualizó que el acto, celebrado anoche, coincidió con la elección de Cuba como nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante una cumbre realizada en Santiago de Chile.

En tanto, el embajador de Cuba ante la ONU agradeció la gran asistencia de amigos de su país a la velada dedicada a honrar al prócer independentista cubano, quien realizó una activa labor política durante su estancia en Nueva York a finales del Siglo XIX.

Recordó los ideales por los que luchó Martí, apuntó que el logro de esos propósitos requiere de mucha solidaridad y apoyo y reconoció el respaldo brindado por los ciudadanos estadounidenses a Cuba durante tantos años y en períodos difíciles.

También informó sobre la celebración en mayo próximo en Washington de una jornada en reclamo de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, presos desde 1998, cumplen largas condenas de cárcel por monitorear las actividades de grupos extremistas anticubanos asentados en Miami.

En el acto estuvo presente el cubano Arnaldo Goenaga, de 84 años de edad y residente en Nueva York desde 1941, quien en la década de 1950 colaboró con los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro en la lucha que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.