Por considerarla inconstitucional, un grupo de estudiantes sigue en su empeño de tumbar la llamada –Ley Consuelo que establece la cátedra vallenata como obligatoria en los planteles educativos del Cesar.
La cátedra vallenata aprobada por la Asamblea del Cesar e implementada como de obligatorio cumplimiento en los colegios públicos y privados del departamento del Cesar, a nivel de la Educación Básica Primaria fue objetada por un grupo de jóvenes estudiantes que la consideran inconstitucional.
La acción de inconstitucionalidad la basan atendiendo lo expresado en el literal C del artículo tercero de la Ley 739 de 2002 del Congreso que declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Festival de la Leyenda Vallenata, y rinde homenaje a la ex ministra de cultura Vallenata Consuelo Araujonoguera.
Con este punto se instituyó la disciplina para impulsar la cultura del acordeón en el Cesar y así fomentar espacios culturales para alejar a los jóvenes del vicio.
La demanda fue presentada desde el año anterior ante la Corte Constitucional de Colombia por Diógenes Armando Pino Sanjur, residente en el municipio de Tamalameque; Eguis Palma Esquivel, de Pelaya; y Edelmira Martínez Lozano, residente en Barbosa, Santander, todos estudiantes de Derecho, quienes pretenden que no se quede en la intención y se respete la idiosincrasia de cada zona.
Argumentos
Arguyen la falta de un estudio de la diferentes culturas y etnias que existen en cada región máxime, que el Cesar es un territorio pluriétnico y pluricultural, que encierra grupos con diversos comportamientos culturales y geográficos dentro de los que se destacan los indígenas, el vallenato, ribereño, el santandereano etc.
Ante esta diversidad, aducen que no existe un grupo “cesarense” como tal, pues las diferencias entre los grupos que pueblan el departamento son marcadas, por lo tanto consideran que no es puntual obligar a las diferentes etnias y culturas del departamento a estudiar la Cátedra Valores y Talentos Vallenatos.
Con esta actitud consideran que contraviene flagrantemente la Constitución y las Leyes colombianas, poniendo en grave riesgo de extinción las formas culturales de estos fragmentos del pueblo del Cesar.
Los promotores de este proyecto aclaran que en ningún momento están en contra del Vallenato, que lo que pretenden se implementen asignaturas pero de acuerdo a la cultura que se desarrolle en cada región o Municipio.
Publicada por
William Rosado Rincones/VANGUARDIA
