evo5Naciones Unidas, 14 feb (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, ministros de Perú y Ecuador y funcionarios de alto rango de Naciones Unidas asistirán aquí el próximo miércoles en la inauguración del Año Internacional de la Quinua (2013).

Una comunicación oficial difundida por el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, confirmó la presencia de la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, y del canciller de ese país, Rafael Roncagliolo.

También la del ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, y del director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano.

La esposa del mandatario peruano y el estadista boliviano ostentan el título de embajadores especiales de Programa Mundial de Alimentos.

Todos participarán en una sesión del máximo órgano de la ONU dedicada a la apertura del año dedicado a impulsar la producción y consumo de un alimento de alto valor nutritivo, superado solo por la papa y mayor que el del maíz.

Para el mismo día está prevista la celebración de un panel de alto nivel sobre el tema Seguridad alimentaria y nutrición.

Al anunciar la ceremonia del próximo miércoles, el titular de la Asamblea General indicó que el principal objetivo del Año Internacional de la Quinua es elevar la conciencia sobre el valor nutricional, económico, ambiental y cultural de ese alimento.

Ese acto estuvo previsto en un inicio para octubre pasado, pero fue pospuesto debido al impacto del huracán Sandy sobre Nueva York, la sede de la ONU.

La decisión de consagrar 2013 a ese cereal fue adoptada en 2010 por la Asamblea General en una resolución que elogió las costumbres de las comunidades indígenas para vivir en armonía con la naturaleza.

Y para el mantenimiento, control, protección y preservación de la quinua en su estado natural como alimento.

El texto destacó la importancia del grano para la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000 para ser logrados en 2015.

Los principales productores de quinua son Bolivia, Ecuador y Perú. También se cultiva en Chile, Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas y existen estudios para su introducción en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte.