Por Lianet Arias Sosa *
La Habana (PL) La I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, realizada en Cuba con representantes de 26 países latinoamericanos y caribeños, mostró a juicio de expertos y políticos el espíritu de integración regional y la búsqueda de una mejor enseñanza.
Un síntoma de esa primera realidad reside en que el encuentro, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, aconteció pocas jornadas después de que en Santiago de Chile sesionara la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque nacido en 2011.
En esa cita concluida el 28 de enero último, en la cual Cuba asumió la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario cubano, Raúl Castro, instó a eliminar el flagelo del analfabetismo en el área.
Durante la inauguración de la reunión ministerial de La Habana, el 7 de febrero, la postura fue reiterada por el vicepresidente de la isla Miguel Díaz-Canel, quien aludió a la necesidad de desarrollar mejores prácticas de cooperación para progresar en el ámbito educativo y erradicar ese mal.
Los esfuerzos por ampliar el acceso a la educación y mejorar su calidad parecieron afianzarse durante las últimas décadas en naciones como Venezuela, donde el gobierno del dignatario Hugo Chávez emprendió, en 1999, un proceso de transformación social.
La titular de Educación en esa nación suramericana, Maryann Hanson, presente en el cónclave, destacó proyectos implementados en su país, como Canaima Educativo, mediante el cual las autoridades entregaron más de dos millones de computadoras portátiles a niños de primaria.
Además, aludió a la existencia de los Infocentros -creados para la comunidad- y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, destinados a la democratización de este tipo de tecnologías, y a la formación integral de los pequeños.
El Gobierno venezolano, agregó, distribuye gratuitamente los textos de educación desde el nivel inicial hasta el medio.
Por su parte, la ministra peruana, Enma Patricia Salas, comentó que en su país se trabaja con fuerza en los programas educativos para la primera infancia, es decir, los niños de cero a seis años, así como en la atención a los infantes que habitan en zonas rurales.
Mientras, El Salvador, con un gobierno de izquierda sin precedentes, se esfuerza por dejar sentadas las bases para que los procesos de cambio fomentados no retrocedan y la educación se convierta en una política de Estado, refirió el titular Franzi Hato Hasbún.
Sin embargo, aunque la tasa de alfabetización aumentó y se ubica en un 92 por ciento, existen 35,8 millones de analfabetos en la región, el 55 por ciento de ellos, mujeres, alertó la ministra cubana de esa esfera, Ena Elsa Velázquez, en la apertura de la cita.
Otras cifras divulgadas durante el encuentro dejan claro el desafío del área en este ámbito: en 2010, por ejemplo, no asistían a la escuela primaria 2,65 millones de niños, de los cuales el 50 por ciento eran del sexo femenino.
En el caso de la enseñanza secundaria, aunque «se observan avances, la tasa de escolarización fue de 91 por ciento», dijo Velázquez, al advertir que una cantidad considerable de jóvenes no logra alcanzar las competencias básicas para ganarse un sustento de manera digna.
Para más, alrededor de 14 millones de niños entre cinco y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en peligro su seguridad y su vida, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.
Con el propósito de transformar las realidades adversas que aún persisten en América Latina y el Caribe, los titulares de Educación, directores y especialistas protagonizaron un intercambio de experiencias y trazaron líneas de acción destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza.
HOJA DE RUTA
El primer paso dado por los ministros y representantes de la Celac constituyó la aprobación de una hoja de ruta con propuestas concretas para coadyuvar a la eliminación del analfabetismo y enfatizar en la calidad de la enseñanza.
Entre los llamados del documento sobresale la necesidad de considerar esos asuntos como objetivos de máxima prioridad para el bloque que aglutina a los 33 países del subcontinente.
Con ese propósito, el mecanismo regional trabajará en aquellos estados con más del 90 por ciento de su población alfabetizada para alcanzar la alfabetización total en 2015, explicó la ministra cubana del ramo, al concluir la cita.
En diálogo con la prensa, la funcionaria precisó, igualmente, que el organismo laborará para que aquellas naciones con menos del 90 por ciento de su población alfabetizada obtengan esa meta en 2020.
Los participantes también se propusieron elaborar, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un catálogo de mejores prácticas y otro de políticas públicas en materia educacional en la región, además de determinar mejores vías para promover la cooperación interregional.
Asimismo, abogaron por reforzar el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como agencia líder en este ámbito, y convinieron en la conformación de un grupo de trabajo permanente de la Celac que contribuya a la consecución de estas decisiones.
De acuerdo con Velázquez, los participantes en el encuentro reconocieron el apoyo de Cuba en la alfabetización de ciudadanos de Venezuela y Bolivia, entre otras naciones, y expresaron una posición positiva a favor del trabajo y la unidad.
Los asistentes, que aprobaron una declaración final, acudieron al primer llamado de la isla como presidente de Celac, en una respuesta que en opinión del vicepresidente Díaz-Canel expresa la voluntad política de integración en América Latina y el Caribe.
*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.
