La escritora chilena Isabel Allende durante esta entrevista.
Santiago de Chile. Hace más de 30 años Isabel Allende (1942) escribió su obra más emblemática, La Casa de los Espíritus, su primera incursión literaria, que se convirtió en un éxito rotundo a poco tiempo de publicarse. Desde entonces, ha escrito una veintena de obras y se convirtió en la escritora de habla hispana que más libros ha vendido. “En este país (Chile) no se perdona que tú vendas libros. Eso significa que no eres escritora, no estás en la literatura. Estás en otra cosa si acaso vendes libros, eso no se perdona”, afirmó en una entrevista concedida a Efe, en Santiago.
Su pretensión, explica, no es “ser incluida en un club exclusivo de literatos”, sino “llegar al público” y que “la gente lea”.
“Que los niños lean, que no le tengan miedo a un texto, a un libro. Ahora, si lo que van a leer es algo que los entretiene a morir como Harry Potter, ¡Bienvenido sea Harry Potter ! ¿Por qué les vamos a dar Moby Dick ? Empecemos por allí”, manifestó.“¿Quién es quién para decir lo que es literatura de alto vuelo? ¿Unos cuantos críticos que no han escrito en su vida?”, se pregunta la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. En su carrera literaria, ha abarcado multitud de géneros, como el biográfico, novela juvenil y el policíaco, su última incursión. Ripper (Destripador), que es como se llama el libro que sale próximamente parte de un juego de rol del mismo nombre.
Un abuelo y cinco niños nerds repartidos por el mundo “empiezan a resolver crímenes que suceden en San Francisco jugando el juego”, cuenta la escritora.
Arrepentida de haber comenzado a escribir novelas policiacas “tan tarde”, señala que no descubre el sentido de sus obras hasta que las termina y que, para ella, Ripper es “muy lúdico porque lo escribí en sentido de humor, a pesar de que los crímenes son horrorosos y la trama es real. Pero es como reirse del género”, sostiene.
EFE
Follow @portalvallenato