piedra-kuekaCaracas, 19 feb (PL) Venezuela espera la devolución al país de la piedra sagrada Abuela Kueka, en Alemania desde hace 13 años y objeto de reclamo por las comunidades indígenas pemones, señaló hoy el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni.

En declaraciones a la prensa, indicó que un reciente cuestionario elaborado por un grupo de parlamentarios alemanes sobre el reclamo de la reliquia ancestral, muestra señales que podrían inclinarse hacia una solución favorable para el país.

A mediados del pasado año representantes del pueblo pemón exigieron ante la embajada de Alemania, en Caracas, la devolución de la piedra.

En igual sentido se pronunció la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual adoptó una resolución de respaldo a la recuperación de ese exponente del patrimonio ancestral.

Kueka fue transportada en 1998 por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld del Parque Nacional Canaima, -Patrimonio Natural de la Humanidad-, en el sureste de Venezuela, hasta Berlín, como parte de su proyecto de arte Global Stone.

El argumento utilizado por el creador germano fue el de una donación, la cual es considerada ilegal por las autoridades venezolanas.