París, 27 feb (PL) El pensador franco-alemán Stéphane Hessel, autor del famoso manifiesto «Indignaos», falleció hoy a los 95 años de edad, informaron sus familiares.

Nacido en Berlín en 1917 y refugiado en Francia durante la II Guerra Mundial, Hessel, de origen judío, fue capturado y torturado por la Gestapo y estuvo en los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

Tras finalizar el conflicto bélico participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

El escritor, diplomático y político se hizo famoso en 2010 por la publicación de su libro «Indignaos», que ha servido de inspiración para muchas de las protestas en Europa, entre ellos la del Movimiento del 15-M, en España.

En el mundo se han vendido más de tres millones de ejemplares de ese texto, que ha sido traducido a varios idiomas y distribuido en unos 100 países.

«Los líderes políticos, económicos e intelectuales y la sociedad no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia», afirma Hessel en su libro.

Y añade: «Nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la Francia Libre, llamamos a la generación joven a vivir, transmitir el legado de la Resistencia y sus ideales. Les decimos: tomen nuestro lugar, ÂíIndígnense!».