La Paz, 1 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, suscribió hoy el decreto supremo que autoriza el préstamo de 24 millones de dólares del Banco Mundial para financiar obras en las ciudades de La Paz y El Alto.
Bolivia aún precisa de créditos para inversión, pero dejó de ser mendigo y limosnero, pues antes los gobiernos se prestaban dinero hasta para pagar salarios a los trabajadores, destacó el mandatario luego de estampar su rúbrica, en acto realizado en Palacio de Gobierno.
El crédito del Banco Mundial es un préstamo concesional a 25 años plazo, con cinco años de gracia y un interés de 1,25 por ciento, deuda que será honrada por cada una de las alcaldías beneficiadas.
No se puede olvidar que gracias a la política de nacionalización de los hidrocarburos instaurada en 2006 en el país mejoraron los ingresos del Gobierno Nacional, pero también de las alcaldías y gobernaciones, por tanto, los gobiernos locales ya pueden acceder a préstamos, añadió el jefe de Estado.
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, anunció que los 12 millones de dólares que le corresponden del crédito del Banco Mundial serán destinados a obras en 22 nuevos barrios de verdad, con el adicional de seis millones de dólares que serán financiados por la comuna paceña.
Entretanto, el alcalde de El Alto, Edgar Patana, señaló que los recursos concedidos (12 millones de dólares) serán invertidos en la construcción de 11 kilómetros de vías, además de la instalación de sistemas de drenajes, entre otras obras.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ponderó el cumplimiento del compromiso asumido por el dignatario para lograr el crédito, cuya gestión ante el organismo internacional demoró un año y medio.
