ollantahumalaLima, 7 mar (PL) El presidente peruano viajará hoy a Venezuela, para asistir a las exequias del mandatario bolivariano, por cuyo deceso decretó tres días de Duelo Nacional.

El mandatario saldrá esta noche o en las primeras horas del viernes, confirmó el canciller, Rafael Roncagliolo, quien señaló que posiblemente viaje con su esposa, Nadine Heredia.

Anoche el mandatario firmó el decreto que declara tres días de Duelo Nacional por el deceso y las exquias del estadista bolivariano

Recogiendo el profundo pesar que embarga a Venezuela por tan sentida desaparición, el gobierno peruano desea honrar y exaltar la memoria del fallecido jefe de Estado venezolano, declarando Duelo Nacional, señaló el anuncio oficial.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, consideró atinado y plenamente justificada la presencia de Humala en los funerales de Chávez, por tratarse del gobernante de un país muy amigo de Perú.

El viaje del mandatario peruano fue respaldado por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Mario Huamán, quien dijo que oponerse sería propio de politiqueros mezquinos.

Similar posición planteó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), René Ramírez, elogió las reformas impulsadas por Chávez para mejorar la educación, especialmente para los más pobres.

Afirmó que Venezuela atraviesa una situación muy difícil por la muerte de su líder, y es necesario que los presidentes vecinos estén allí para expresarle su solidaridad. «La presencia del presidente Humala contribuye a eso, y creo que debemos respaldar este viaje», subrayó.

Huamán y Ramírez participaron anoche en la inauguración aquí del VII Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial en la que participaron 55 sindicalistas de los cinco continentes, que rindieron un senito homenaje a Chávez.

El representante de la Central de Trabajadores de Cuba en la reunión, Raymundo Navarro, destacó que Chávez siempre contó con la solidaridad de Cuba y que el mejor homenaje a su memoria es continuar su obra y la integración latinoamericana