Madrid, 7 mar (PL) El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, representará a España en los funerales de Estado del recién fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Tanto el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) como la Casa Real informaron que don Felipe partirá este jueves hacia Caracas para asistir mañana a las exequias del mandatario bolivariano, quien falleció el pasado martes a los 58 años de edad.

Junto al heredero de la Corona española viajará a la capital venezolana el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según medios periodísticos que citan a fuentes de la Moncloa y del Palacio de la Zarzuela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó la víspera que con la muerte de Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela.

En un telegrama remitido al vicepresidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, Rajoy transmitió el pésame de su administración y el suyo propio al gobierno y pueblo venezolanos por el deceso del dignatario.

El jefe del Ejecutivo del conservador Partido Popular pidió a Maduro hacer extensivas las condolencias a los familiares del extinto mandatario.

«Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela», subrayó Rajoy en su misiva.

El gobernante manifestó, además, su voluntad de continuar trabajando de manera intensa en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de profunda amistad que unen a ambos países y a sus ciudadanos desde hace tantos años.