siriamapDamasco, 7 mar (PL) Siria denunció hoy ante la ONU lo que calificó como prácticas agresivas e intromisión en los asuntos internos del gobierno de Turquía y de otros países, al apoyar directa o indirectamente a los grupos armados que pretenden derrocar al gobierno.

En cartas idénticas al Consejo de Seguridad y al Secretario General de Naciones Unidas, el Ministerio de Exteriores y Emigrantes recuerda que en otras ocasiones ha criticado tal situación, que considera una flagrante violación de los principios y normas del Derecho Internacional y de resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo y no injerencia en los Estados.

Resalta Damasco que funcionarios del Gobierno turco declaran explícitamente la intromisión en sus asuntos internos y siguen albergando, armando y financiando a los grupos terroristas armados simpatizantes con al-Qaeda, como constatan «datos sobre el terreno y los informes políticos y mediáticos turcos e internacionales».

Ambas cartas denunciaron la llegada meses atrás del barco libio Intisar al puerto de Iskandarun, con una carga de 400 toneladas de armas y 250 mercenarios de origen libio dirigidos a reforzar las filas de irregulares en esta nación del Levante, hecho que contó con autorización especial del Ministerio de Interior turco, señaló.

De igual modo, aludió a una moción de censura en el Parlamento del país euroasiático para aclarar por qué Ankara permitió a tres aeronaves militares saudíes del tipo C-130, usar el espacio aéreo de aquel territorio y transportar armas, equipamientos y armados hacia Siria, presuntamente de la red terrorista al-Qaeda.

El comunicado se refirió a un reciente informe divulgado por la agencia de noticias Reuters donde se reveló que en enero, «un cargamento de armas llegó a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa, el cual incluía armas antiaéreas, antitanques, obuses de morteros y lanzacohetes, y que se permitieron pasar como una carga legal y normal».

Para la Cancillería, ignorar tales hechos que involucran al gabinete del primer turco Recep Tayyip Erdogan y a gobiernos regionales e internacionales en la crisis que atraviesa la nación levantina, contribuye a la continuación del conflicto y brinda cobertura a los grupos terroristas armados vinculados con al-Qaeda, consideró.

Siria espera que la comunidad internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU, condenen de manera explícita tales acciones y tomen todas las medidas para que los responsables pongan fin a esos actos que llegan a ser agresiones, demandaron las misivas.

Enfatizaron por último que adoptar posturas serias por la comunidad internacional favorecerá una resolución de la crisis y alentará a la oposición siria a sentarse a la mesa de diálogo nacional para resolver el conflicto, ya próximo a los dos años.