Buenos Aires, 6 mar (PL) El juicio oral que se sigue aquí por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina, incluidos los llamados vuelos de la muerte, se reanudará hoy con el inicio de las declaraciones de testigos.
Las sesiones transcurrirán en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal No. 5 de esta capital, y durante las mismas cerca de 900 testigos deberán prestar testimonio sobre los ilícitos acaecidos del año 1976 en adelante en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En el proceso por la denominada megacausa ESMA comparecen desde el 4 de febrero último 68 acusados y se investigan un total de 789 hechos delictivos cometidos en ese centro clandestino de detención.
Entre los acusados figuran por primera vez ocho aviadores navales y de la Prefectura, a quienes se les acusa por su presunta participación en los llamados vuelos de la muerte.
Los inculpados como partícipes de estas prácticas macabras, consistentes en arrojar prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata para convertirlos en desaparecidos, son Julio Poch, Emir Sisul Hess, Enrique de Saint George, Miguel García, Domingo D’Agostino, Ricardo Ormello, Miguel Clement y Mario Arrú.
A Poch, quien se jactaba ante sus amigos de su participación en estos tenebrosos bojeos, se le relaciona, entre otros casos, con la desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon.
También por vez primera, y en el marco de la propia megacausa ESMA, comparecen ante los tribunales dos civiles, el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa.
Igualmente deberán responder por diversos crímenes aún no juzgados los ex marinos Alfredo Astiz, Eduardo «El Tigre» Acosta y otros 16 integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2., quienes ya fueron condenados en procesos anteriores.
La ESMA fue el mayor centro de detención clandestina durante la última dictadura cívico-militar argentina y según organismos de derechos humanos por allí pasaron, entre 1976 y 1979, unos cinco mil detenidos, entre ellos mujeres embarazadas que fueron despojadas de sus criaturas al nacer.
