Washington, 12 mar (PL) Las escuelas públicas estadounidenses urgen de una reparación capital valorada en 270 mil millones de dólares para contrarrestar el mal estado estructural de muchos edificios, alertó hoy un reporte institucional.
Acorde con el informe del Center for Green Schools (CGS), patrocinado por el expresidente William Clinton, para modernizar y actualizar las tecnologías de estas instituciones Washington tendría que gastar el doble de dinero: 542 mil millones de dólares.
Las cifras fueron difundidas por el CGS en el contexto de una controversia política entre congresistas demócratas y republicanos preocupados ambos partidos por un desproporcionado desbalance fiscal federal y la excesiva deuda que supera el producto interno bruto.
Expertos de la Oficina de Control Gubernamental recordaron que la anterior estadística sobre el mismo sector data de 1995, cuando se calculó que los colegios del país necesitaban de un fondo de rehabilitación de al menos 112 mil millones de dólares.
Tenemos la obligación moral de resolver este problema, si queremos hablar de una educación con calidad. Nadie quiere enviar sus hijos a escuelas con problemas en los baños, el sistema eléctrico o con los aires acondicionados rotos, subrayó O’Shea Jackson, delegado de la Federación Americana de Maestros.
El programado recorte de presupuestos en Estados Unidos afectará la seguridad y el crecimiento económico nacional, pero también un amplio rango de sectores educacionales, advirtió el Directorio Noticioso de Universidades (DNU).
Según un análisis de la organización no gubernamental, el anunciado embargo de capitales federales tendrá un impacto negativo en los fondos destinados a la instrucción pública y en el mercado laboral vinculado al ejercicio del magisterio en el norteño país.
Millones de estudiantes en todos los niveles sentirán los efectos perniciosos derivados de una disminución en los subsidios por casi tres mil millones de dólares a partir del 27 de marzo, admitió en un comunicado el presidente Barack Obama.
Existe el peligro de que 10 mil profesores pierdan sus empleos en los próximos tres años, además siete mil 200 maestros de educación especial quedarán sin protección financiera para sus carreras, detalló un reporte del DNU.
Igualmente trascendió que más de 70 mil niños y jóvenes podrían ser separados del programa federal Head Start, el cual desde 1965 planifica servicios de ayuda a colegiales procedentes de familias con bajos ingresos.
