París, 12 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, iniciará hoy una visita oficial de dos días a Francia, durante la cual se reunirá con su homólogo, François Hollande, y con miembros del sector empresarial y ofrecerá una conferencia sobre integración.

Morales, quien comenzó su gira europea en Viena, Austria, realizará en horas de la mañana un recorrido por la sede del fabricante aeronáutico Airbus, en la sureña ciudad de Toulouse.

Por la tarde, el mandatario dictará una conferencia en la Casa de la América Latina sobre «Bolivia, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la integración regional», informó la sede diplomática del país sudamericano en esta capital.

Según el programa oficial dado a conocer aquí, el presidente será recibido el miércoles en horas de la tarde por su homólogo francés y ese mismo día mantendrá un encuentro con empresarios galos.

El mandatario anunció también su disposición de reunirse con los organizadores del Rally Dakar, con el objetivo de proponer que la famosa competición pase por suelo boliviano.

Esta visita permitirá reforzar la colaboración en todos los dominios, especialmente en materia económica y medioambiental, declaró un portavoz de la cancillería.

De acuerdo con el vocero, el viaje se inscribe en el contexto de la prioridad que Francia otorga al desarrollo de sus vínculos con América Latina.

Evo Morales participó la víspera en Viena en el 56 período de sesiones de la Comisión Única sobre Estupefacientes, donde advirtió que la lucha contra el narcotráfico es un fracaso y funciona como un instrumento de dominio geopolítico.

«Hoy, hay cada día más drogas en los mercados, cada vez hay más armas que alimentan la violencia social, cada vez más dinero ilícito encubierto por el secreto bancario», declaró Morales.

El presidente defendió el cultivo legal de la hoja de coca y su industrialización, sobre todo por sus propiedades medicinales.

Morales agradeció a los 169 países que apoyaron el retorno de Bolivia a la Convención, luego de que ese organismo de la ONU aceptara el masticado de la hoja como una tradición milenaria del país sudamericano.