Beijing, 13 mar (PL) La pagoda de madera Yingxian, considerada la más antigua del mundo con sus 956 años de existencia, acaba de ser renovada luego de sufrir los embates de lluvias y nieves que habían destruido su techumbre, se informó hoy.
Ubicada en la provincia de Shanxi, los trabajos de remozamiento comenzaron en 2011 con el fortalecimiento de su estructura y posteriormente fueron reemplazados sus techos y aleros, y tapadas numerosas grietas, informaron fuentes del buró de protección de reliquias culturales de Yinhxian.
Levantada en 1056 durante la Dinastía Liao (916-1125), esta construcción de 67 metros de altura -la más alta de su tipo a nivel mundial- es conocida también como la pagoda Sakyamuni del Tempo Fogong, Ma Yujian, jefe del buró de protección de reliquias culturales de esa localidad, dijo que la reparación capital permitirá preservar este monumento por muchos años.
En 2006, esta pagoda de madera comenzó a inclinarse por problemas en sus cimientos, por lo cual la labor realizada comenzó desde la base hasta el techo, dijeron los especialistas.
