Panamá, 15 mar (PL) El presidente de la Coordinadora Ngöbe Buglé, Rogelio Montezuma, confirmó hoy un acuerdo sobre el peritaje independiente para medir la afectación que tendría sobre esa comarca panameña un proyecto hídrico en Barro Blanco.
En declaraciones a medios radiales y de televisión el dirigente ngöbe explicó detalles de una reunión sostenida la víspera con representantes de Naciones Unidas en la capital panameña donde pudieron trazar una hoja de ruta para la ejecución de la evaluación que será avalada por la ONU.
Montezuma dijo que participaron altos comisionados de la ONU, la cacica general Silvia Carrera, los miembros de la Coordinadora, Movimiento 10 de Abril de la comarca, la Iglesia Católica, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.
Explicó que después de tanto tiempo de espera agónica por fin se logró trazar la hoja de ruta para la ejecución del estudio que tiene varios pasos.
Por ejemplo, se realizará un reconocimiento preliminar en el área de Barro Blanco simulando un flujo de altura de agua de 103 a 108 metros sobre el nivel mar como si se tratase de una posible crecida del río Tabasará, uno de los grandes temores de los indígenas.
También se hará un diagnóstico rural participativo orientado a identificar y precisar las necesidades de las comunidades con respecto al mantenimiento del agua del río como fuente para la economía y subsistencia.
Se valorará su significado para la cohesión social, sitios de valor cultural, identificación y valoración de los servicios ambientales como bosques de galería, fauna acuática y terrestre del área del embalse y su impacto directo e indirecto en las comunidades. La próxima reunión será el 20 de este mes.
