Panamá, 22 mar (PL) El Movimiento 10 de Abril Ngöbe Buglé pidió hoy al gobierno panameño la suspensión total del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que afecta parcialmente la comarca y advirtió que mantendrán las movilizaciones contra la obra.
El M-10 es considerada la agrupación ambientalista mayor de la comarca y se destaca por su enfrentamiento a los antimotines que los han reprimido fuertemente, aunque el jefe de la Policía Nacional Julio Moltó ha desmentido esas acusaciones.
Los indígenas han radicalizado su posición y ya no quieren el peritaje independiente que hace meses debió realizarse, aunque ahora desde la sede de Naciones Unidas en esta capital, se indica que llamaron a un concurso público para que expertos de prestigio internacional participen.
Ese paso debió de haberse dado desde el año pasado por lo que voceros del M-10 critican esa actuación.
Sin embargo Ausencio Palacios, secretario de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, señaló que esperan la participación en el peritaje de entre cinco y siete especialistas en geología, ingeniería forestal, economía, zoología, sociología y biología.
Los indígenas pretenden que el peritaje ratifique observaciones de una comisión de la ONU que determinó diversas afectaciones del proyecto hidroeléctrico en las comunidades anexas de la comarca en Barro Blanco.
En cuanto a la posición radical del M-10, Palacios dijo que después que se conozcan los resultados del peritaje establecerán una hoja de ruta para definir las acciones futuras, pero aclaró que están dispuestos a cumplir el acuerdo firmado con el gobierno el año pasado.
