La Paz, 30 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó hoy, durante el cuarto aniversario de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) el aporte de las empresas estatales a la economía del país.
Morales se vanaglorió por los 14 millones de dólares de utilidad neta que dejó la línea aérea en 2012 y pidió a sus trabajadores que demuestren la eficiencia de las empresas del Estado, en contraparte con lo que sucedía en otros tiempos, cuando las ganancias iban a las manos de los dueños de las compañías aéreas.
«Bolivia debe saber que esos ingresos son para el pueblo. Los ingresos de BoA del año pasado, esos 14 millones de dólares, no son para el privado, no son para el dueño de la empresa, ni para Evo, sino son del pueblo boliviano esa es la gran diferencia», remarcó.
Al mismo tiempo, recordó que antes de la nacionalización y de la creación de BoA las utilidades generadas por las empresas estratégicas «estaban destinadas a los bolsillos de pocos».
«Las utilidades, ahora, se quedan para el pueblo y nuestra obligación es cómo demostrar que somos capaces como empresas públicas», destacó, en tanto pidió a los trabajadores de BoA mantener la eficiencia y consolidar la seguridad y la confianza.
Por otra parte, recomendó a los bolivianos «usar nuestra empresa porque cuando usan nuestra empresa las utilidades quedan para el pueblo, cuando se usa la empresa privada las utilidades quedan para personas, esa es la gran diferencia».
Morales explicó que cuatro años atrás se decidió crear BoA con una inversión de 15 millones de dólares, 145 menos que lo requerido para nacionalizar Lloyd Aéreo Boliviano, entonces al punto de la quiebra.
Contrastó que el primer día de BoA solo pudo vender 40 pasajes y hoy la cifra asciende a cinco mil 500 por jornada.
