Evo-MoralesLa Paz, 1 abr (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará hoy obras de impacto social en la ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, en el inicio de un mes de recorridos constantes por todo el país.

Morales abrirá un mercado en la zona baja de Cantumarca, el sitio donde originalmente se fundó esa urbe, y luego una estación de policía integral, además del Instituto Técnico Superior Nuevo Amanecer, que formará profesionales de diferentes especialidades.

Este centro docente beneficiará a medio millar de estudiantes potosinos y en su financiamiento contribuyó el Fondo Productivo y Social, según una nota del ministerio de Comunicación.

Sin embargo, en su programa mensual de inauguración de obras de beneficio social el presidente priorizará al departamento de Tarija, hacia donde trasladará su gobierno por varios días con motivo del aniversario de la región, previsto para el 15 de abril.

El mandatario boliviano inauguró en los últimos días numerosas obras, la más significativa de todas el centro para cría de peces en el manantial del Silala, en Potosí, motivo de una disputa con Chile.

Las piscinas del Silala aprovecharán las aguas de los manantiales del mismo nombre y permitirán producir unas 21 mil truchas cada año, para lo cual se realizó una inversión de 450 mil bolivianos (64 mil 500 dólares).

En el futuro se prevé la construcción en el mismo lugar de una planta embotelladora de agua, una central hidroeléctrica, un estudio de tratamiento del referido líquido y una estación de bombeo para surtir a la laguna Colorada.

Luego de un diferendo de años por las referidas aguas, en abril de 2009 los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet anunciaron que habían llegado a un preacuerdo respecto al uso de las mismas.

Según el pacto, Chile se comprometía a pagar por el uso del 50 por ciento de la referida corriente, para lo cual era necesario establecer medidores en la misma, lo cual nunca ocurrió.

La parte boliviana aduce que este cauce se formó de manera artificial al juntar varias vertientes que circulaban por la cordillera y hacerlas correr por un canal con la intención de abastecer de agua a las locomotoras del ferrocarril de Arica (Chile) a Oruro (Bolivia).

Chile, por su parte, insiste en que esas aguas corren hacia su interior como fruto de una acumulación natural de manantiales provenientes del Quetena.