Formalizar su oficio y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres almojabaneras se propone la Administración de La Paz.(Foto: Luis Fernando Malagón/VANGUARDIA)
Posicionar la almojanaba como un producto de marca nacional es lo que se propone la Alcaldía de La Paz con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Se trata de un proyecto de varios componentes que tiene como objetivo principal agrupar a los almojabaneras en una entidad asociativa, lo cual permitirá dignificar su labor y organizar el gremio de cara a incursionar con su producto a mercados regional y nacional.
El alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, explicó que “la almojábana es un producto natural de buena calidad, lo que se hace fácil posicionarlo como una marca con identidad, con un empaque novedoso que pueda impulsarse en tiendas de cadena, supermercados y el mercado en general”.
Alcaldía y Cámara de Comercio de Valledupar han iniciado por darle formalización legal al oficio de las almojabaneras; hasta el momento 68 de ellas están vinculadas al proyecto y se realizó la asamblea para seleccionar las integrantes de la Asociación.
“El primer paso es consolidar la asociación y el segundo lograr que el producto sea una marca con registro Invima para ser exhibido en los diferentes mercados del país”, dijo el Mandatario.
Parque y Casa de la Almojábana
El Acalde de la Paz explicó que el municipio trabaja en la puesta en marcha del Parque de las Almojabaneras que se trata de adecuar la infraestructura de un kiosco estilo Juan Valdez, donde visitantes y pacíficos puedan sentarse a degustar del producto.
El proyecto que tiene un costo de $330 millones contará con la adecuación de baños públicos.
Punto de producción
Wilson Rincón agregó que otro componente básico del proceso es la Casa de la Almojabana, un centro donde se hará todo el proceso de transformación del producto con todo el equipamiento como hornos y bodegas.
La adecuación de este espacio tiene un costo de 96 millones de pesos y se prevé su puesta en funcionamiento para junio, confirmó el Mandatario.
Apoyo y asesoría
El Director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, señaló que la entidad le prestará todo el acompañamiento y asesoría al proyecto de las almojabaneras de La Paz a través de sus programas región empresaria, rutas competitivas, brigadas empresariales y el tema de formalización a través del censo empresarial.
Publicada por Ximena Becerra Guerra/VANGUARDIA
