Juan Luis GuerraEl dominicano durante su presentación. Josefina Villarreal

“Buenas noches Barranquilla, un placer estar con ustedes”, fueron las primeras palabras del cantante Juan Luis Guerra luego de interpretar su primer tema, La travesía, en el estadio Romelio Martínez, a las 11:30 p.m. el sábado 6 de abril.

Sin duda, la celebración del Bicentenario de la ciudad empezó con pie derecho y los barranquilleros gozaron sin parar de los mejores éxitos del intérprete y compositor dominicano, quien una vez más demostró por qué es uno de los mejores en el género de la bachata y el merengue.

Los asistentes al concierto corearon de principio a fin temas como La bilirrubina, Ojalá que llueva café, La llave de mi corazón, Bachata Rosa, Visa para un sueño y A pedir su mano, entre otras. Asimismo, cantaron y aplaudieron los temas cristianos que ha compuesto Juan Luis Guerra como En el cielo no hay hospital, Las avispas y Son al Rey, la cual explicó que compuso mientras leía el salmo 103.

Durante la interpretación del tema Son al Rey, el artista llamó a dos de sus músicos, quienes son miembros del Club de la Gracia, para que le enseñaran unos pasos a todos los asistentes. Por supuesto que barranquilleros y foráneos siguieron muy coordinados los pasos.

Otro de los temas de la noche fue Mi bendición, que tal vez para algunos no era tan conocido, pero que para Juan Luis tiene un significado muy especial. “Esta bachata se la compuse a mi esposa Nora, con quien tengo 28 años de casado”, expresó Juan Luis, por lo que el público lo ovacionó. También añadió que “el hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo”.

Antes de cantar otro de sus populares temas, Juan Luis dijo: “este merengue lo compuse en 1996 y trata de un paciente que visita un hospital público. Espero que las cosas mejoren porque es muy duro pasar El Niágara en bicicleta”. El público fue el mejor coro del cantante en este y otros temas que lo han identificado a lo largo de su carrera musical.

Seguidamente el dominicano hizo la presentación de su orquesta 4:40, y los percusionistas hicieron unos magistrales solos de güiro, tambora dominicana, conga y batería. Los músicos demostraron una gran calidad con cada uno de sus instrumentos.

Por más de una hora Juan Luis Guerra encantó y enamoró a sus seguidores, quienes no lo dejaban bajar del escenario y en repetidas ocasiones le solicitaron al unísono otra canción. El artista los complació en varias ocasiones, hizo un mosaico con los temas Estrellitas y duendes, Frío frío y Burbujas de amor, hasta que culminó su impecable show con la canción Las avispas, a las 12:50 a.m.

Al finalizar la presentación del artista, a las 12:55 p.m., sonó fuertemente, en el estadio Romelio Martínez, el hermoso himno de Barranquilla, el cual los barranquilleros cantaron a viva voz y con total orgullo. El complemento perfecto fueron unos llamativos y coloridos fuegos artificiales.

Por Brenda Romero Martínez/El Heraldo
Twitter: @brendaromerom