Montevideo, 10 abr (PL) El gobierno del presidente José Mujica ejecutará este mes el denominado «Plan Siete Zonas» para profundizar medidas contra la pobreza en puntos de mayor vulnerabilidad.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, recordó que el plan fue elaborado el año pasado para trabajar sobre zonas de alta concentración de pobreza extrema en el área metropolitana de las ciudades de Montevideo (capital) y Canelones.

La iniciativa implica una mayor intervención con diversas políticas sociales de cuidados urbano-habitacionales y policiales, algunas ya en ejecución, para atacar más intensamente los «núcleos más duros» de la pobreza.

Tras una reunión del gabinete social la víspera, Olesker afirmó que el plan toma varios proyectos sociales prioritarios y duplica su participación en esas zonas, y también «introduce cuidados para niños de hasta tres años, para que las madres en situación de pobreza extrema puedan salir al sistema de trabajo».

Agregó que se construirán espacios deportivos, calles, iluminación, para adecuarlos a la convivencia ciudadana, incluida la erradicación de basurales, y precisó que el proyecto también implica un reforzamiento policial en las zonas.

El ministro confirmó, por otro lado, la reducción de la pobreza por octavo año consecutivo, el sostenimiento a niveles muy bajos de la indigencia y una notoria baja de la desigualdad por quinto año consecutivo.