México, 26 abr (PL) Con más de 230 actividades literarias y 121 presentaciones artísticas abre hoy, y se entenderá hasta el 5 de mayo próximo, la XXIV Feria Nacional del Libro de León (FeNal), considera la cuarta fiesta del libro más importante de México.

El Poliforum León, en el central estado de Guanajuato, será la sede del encuentro, para el cual están concebidon, además de ventas y promociones de libros, 41 talleres, 14 de ellos dedicados a niñas y niños como homenaje al 70 aniversario de El Principito, novela corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Incluye, además, mesas de debate y reflexión, charlas y conferencias con reconocidos escritores, ciclos especializados, conciertos, exposiciones y proyecciones temáticas de cine.

Habrá igualmente homenajes como, Compromiso con las Letras, a Fernando del Paso; Fomento a la Lectura, al programa de televisión La dichosa palabra; y Compromiso con la Cultura, a Ruy Pérez.

Un reconocimiento especial en La palabra que busca Paz, será dedicado a Javier Sicilia, poeta y periodista mexicano consagrado a la defensa de los derechos humanos en este país.

También se hará entrega en esta ocasión del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma a la escritora Karime Cardona Cury.

Un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) recoge declaraciones de la directora de la FeNal, Ángeles Suárez, quien destacó que esta fiesta editorial, y todo cuanto en ella se genere, estará dirigido al público infantil y juvenil, devenida por ello en una feria familiar.