A tarima pasarán acordeoneros que se medirán ante los conceptos de los más experimentados jurados. (Foto: Luis Fernando Malagón/VANGUARDIA )
La Feria Ganadera será el escenario en el cual 15 acordeoneros se disputarán un cupo para la gran final en la categoría profesional, de la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Entre un total de 75 acordeoneros, inscritos desde principios de las opciones, hoy se disputará unas de las ‘batallas’ cruciales para lograr definir a los cinco ejecutores que dejarán una huella indeleble en la historia del Festival Vallenato.
Entre son, paseo, puya y merengue se desenvuelve el sentir de un pueblo que al sonido de barras, entre la multitud, gritan con ahínco los nombres de quienes a la fecha se encuentran en el favoritismo del público que disfruta la música vallenata.
El posible listado que podría saltar hoy al tarimado estaría conformado por digitadores como Julián Mojica, Javier Matta, Mauricio De Santis Villadiego, Jorge Lucas Dangond y Wilber Mendoza.
Así mismo, figuran nombres como los de Manuel Vega, Omar Hernández Brochero, Guillermo Ortiz, Jairo De La Ossa y Carlos Manjarés.
Y es posible que Eibar Gutiérrez, Ramón Villa Ricardo, Gustavo Osorio Picón, Alfonso Monsalvo Baute y Leonardo Farfán cierren el grupo.
Venezuela reclama
Las evoluciones que registra el vallenato es agradable al estilo internacional, sin embargo, algunos de los aficionados a la música del Valle del Cacique Upar reclaman porque se mantenga lo auténtico. Luis Casariego Leones viene desde Venezuela, es comerciante, y cada año llega a la capital del Cesar en procura de aumentar sus negocios, aunque en su corazón guarda un profundo sentimiento por el vallenato.
“La mayoría son con letras dedicadas al cacho, a que me dejaste, al te amo”, dice el vendedor, con un aire de reclamo enfocado a que “el vallenato se está perdiendo”.
Pero, él no es el único venido del país dominado por el ‘Chavismo’ que opina sobre el Festival. La modelo Ximena Gil Gómez viene de allá y tiene su percepción particular sobre la música de acordeones.
“El vallenato es lo más bonito y motivo de orgullo para esta región, la costa Caribe”, asegura la esbelta mujer, advirtiendo que para ella el mejor acordeonero “es sin duda Sergio Luis Rodríguez”, quien fuera rey del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2009.
Ella revela, a favor de la ciudad, que hay algo importante para Valledupar: “este año hay más evolución para la ciudad”. Aún así recomienda que “de cada canción se siga haciendo una poesía, como ha sido la tradición”.
“Todo bien, todo bien”
Desde hace ocho años, Roberto Osorio Sánchez llega a Valledupar con la firme intención de mejorar sus ingresos económicos. Sabe que Valledupar es una “buena plaza” mientras se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata.
Pero, hay algo que convierte en singular al personaje y son sus rizos rubios, bigote espeso y sonrisa barranquillera: es muy parecido a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
“Siempre que vengo me gusta visitar el río”, dice el particular personaje, que ayer hacía presencia en la Plaza ‘Alfo López’. Además, comparte que “es una de las mejores cosas que tiene por ofrecer el turismo en Valledupar”, refiriéndose al afluente.
Su ‘sabor’ es tal que a todos aquellos que se encuentra en su natal Barranquilla y que les pregunta sobre el Festival de la Leyenda Vallenata les dice: “todo bien… todo bien…”.
Publicada porJorge Laporte Restrepo/VANGUARDIA
