01valle04b003_big_tpMiguel Ángel Velilla Navarro, al momento de ser nombrado como Rey Infantil 2013.(Foto: Luis Fernando Malagón/VANGUARDIA)

“Dios te tiene por cabeza y no por cola, así que recibirás tu galardón”, fueron las palabras que le dijo su mamá antes de subir al escenario y se convirtieron en realidad, porque Miguel Ángel Velilla Navarro fue coronado Rey Infantil 2013.

Estaba quedándose dormido, cuando alrededor de las dos de la madrugada de ayer, notificaron a sus padres que era el ganador. Un grito de alegría lo despertó por completo, pero duró unos segundos tratando de creerlo.

La emoción no lo dejaba hablar, los medios de comunicación lo asediaban en la parte trasera de la tarima del Parque de la Leyenda Vallenata y el pequeño con la sencillez que lo caracteriza y apenas, reaccionando a la noticia, daba sus cortas pero certeras declaraciones sobre el triunfo.

“Estoy muy feliz y le doy gracias a Dios y todos los que me han apoyado”, eran repetitivas estas palabras de agradecimiento ante las innumerables cámaras que lo rodeaban.

El pequeño tuvo tiempo de hablar con Vanguardia Valledupar y contarle detalles de los que ha sido su corta, pero fructífera relación con el acordeón.

Su historia

Todo empezó cuando en busca de un curso vacacional, Miguel Ángel se encontró con este mágico instrumento. A los ocho años no tenía claro qué era lo que quería, pero los que encierra el acordeón lo cautivó.

“Me pusieron a escoger un instrumento y escogí el acordeón, y desde ese día comencé clases y creció mi amor por el acordeón”, dijo el nuevo Rey infantil.

Aunque sólo tiene tres años interpretando el instrumento, ha participado de diferentes festivales de la Costa Atlántica, en los que también ha salido vencedor.

Este fue su tercer año en Festival Vallenato, siempre estuvo en semifinales y para él, estar en la final ya era un triunfo.

“Yo le decía que presentarse en el Parque de la Leyenda, ya era un logro. Él me contestó que si se iba a ganar algo que fuera el segundo o el tercer puesto, para poder seguir concursando”, expresó en medio de la emoción Mérida Navarro Rojano, madre del Rey Infantil 2013.

Todo el esfuerzo es necesario por la felicidad de su hijo, por eso cada año y en cada festival en el que se presentan lo dan todo.

“El sacrificio económico, de tiempo y de dedicación para llegar a este o cualquier otro festival, no importa, si me toca hacerlo de nuevo lo hago, porque él encuentra la felicidad con el acordeón, lo maneja con destreza y uno tiene que darle la oportunidad a los hijos de triunfar en lo que les gusta”, dijo Miguel Ángel Velilla González, su padre.

El consentido de la casa

Su mamá lo describe como un niño ‘integral’ al expresar que “es juicioso, buen estudiante, amoroso, respetuoso, inteligente y talentoso”.

Es el mejor estudiante de su colegio y el consentido de la casa, es el menor de tres hermanos, pero las mayores son mujeres.

Cuando le preguntas ¿qué quieres ser cuando grande? Hace una aclaración, “aparte de músico y acordeonero, quiero ser odontólogo”.

En su tiempo libre, como todo niño le gusta jugar con sus amigos al fútbol y los juegos de video.

Otro de los géneros musicales que escucha el Rey Vallenato Infantil 2013 es la salsa.

Publicada porLibia Orozco Hernández/vanguardia